Deportes
Historia repetida: ¿equipos criollos sin chance en la Copa Libertadores…?
11 de marzo de 2021
Deportivo Lara y Caracas FC perdieron en los partidos de ida de la segunda fase de la cita continental de clubes frente a Santos de Brasil y Junior de Barranquilla. La próxima semana decidirán su suerte en los juegos de vuelta.
Por Homero Duarte Corona
Historia repetida. Otra vez los equipos criollos con poco o ningún chance en la Copa Conmebol Libertadores de América…? Los hechos corroboran que una vez más, que se ha hecho norma en los últimos años, los clubes nacionales que clasifican a la justa futbolera, muy temprano, en los primeros compases de la zafra, y su continuación comienza a tambalear.
Pero vale la pena analizar los motivos, el por qué se hace repetitivo este fenómeno. Es verdad que no está el fútbol rentado criollo en capacidad de competir frente a sus similares de ligas como la de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia por solo nombrar cuatro, su nivel es superior, en lo cualitativo y cuantitativo; sin embargo, también es cierto que los equipos nacionales inician su andar en el torneo con muy poco recorrido, sin siquiera un partido jugado en su liga, que viene sucediendo año tras año.
Ahora mismo, lo que tiene que ver con la temporada 2021 y pese a la situación pandémica que vive el mundo, con mayor tendencia en Latinoamerica, la casi totalidad de ligas de este lado del universo, ya están activas hace un par de meses, exceptuando Venezuela y Chile.
Por estos lares, la Liga Futve anunció que la campaña abriría fuegos el fin de semana correspondiente al 4 y 5 de abril. No obstante y ante los rumores que corren en el ambiente del futbol, existen problemas para iniciar el campeonato, producto de las deudas que tienen buena parte de los equipos con algunos jugadores, trayendo consigo que el ente rector del fútbol mundial (FIFA), podría no dar luz verde al evento local.
Pagan justos por pecadores…
Ahora mismo, el Deportivo Lara y el Caracas FC, dupla que esta semana comenzó su andar en la Copa Conmebol Libertadores, sufrieron las consecuencias en los juegos de ida de la segunda fase; el conjunto “guaro” cayó de visitante frente a Santos de Brasil por 2-1, y por idéntico marcador perdieron los rojos del Ávila en condición de locales, ante Junior de Barranquilla.
Es verdad que en el papel y en los hechos son superiores brasileños y colombianos, pero el problema radica en que los conjuntos criollos debutan en la contienda continental, prácticamente vendados, sin ninguna competencia, sin haber jugado ni siquiera un partido de alistamiento; que si sucede con sus rivales, ya sus ligas comenzaron hace rato.
En el caso del Deportivo Lara, es cierto que jugó un buen partido, terminó el primer tiempo con su portería virgen, sin recibir ningún gol, sin desentonar. En el complemento el once “santista” se puso arriba en el marcador, pero de inmediato vino la reacción del visitante, igualó el compromiso dos minutos más tarde, para finalmente caer derrotado por 2-1, resultado importante por anotar un gol de visitante y en la vuelta juega de local en estadio Universitario de la ciudad de Caracas.
No está el Santos brasileño en el mismo nivel de hace más de un mes cuando disputó la final de Copa Conmebol ante Palmeiras, divisa del mismo país, que al final se quedó con él título, en un partido bastante pobre en calidad futbolística. No obstante el nombre y la trayectoria pesan, algo que está en contra del técnico Martín Brignani y sus dirigidos.
Si el equipo ”crepuscular” logra trascender, avanzar a la fase de grupos, dejar en el camino a un grande del continente, sería de gran valor, merced del poco recorrido con que cuenta, algo así como un hecho histórico.
Yeferson Soteldo, jugador venezolano, estrella del equipo brasileño, no estuvo bien en el choque de ida, no brilló como en la justa continental anterior y en el propio torneo amazónico; ¿ vendrá por la reivindicación en su propio país…?
Solo la victoria, por 2-1, obligaría a las penas máximas o un 2-0 para clasificar directo a la fase de grupos, las tareas a cumplir por el estratega argentino Brignani y sus muchachos en su objetivo de mantenerse con vida en la cita libertadora.
El Caracas FC, más comprometido
La derrota de local por 1-2 ante el Junior de Barranquilla, dejó al once rojo del Ávila en el filo de la navaja, ir a la ardiente capital del departamento del Atlántico en Colombia, en busca de la remontada…difícil pero no imposible, tomando en cuenta lo complicado que es jugar en el estadio “Metropolitano”.
De acuerdo a lo observado a través de la televisión, superior el equipo “Tiburón, fue claro dominador en el primer tiempo, sin embargo, en la única llegada del local se fue arriba. Remontó el forastero, empató y en el tiempo de reposición de la etapa complementaria y logró un triunfo de gran valía que lo deja en puertas de ingresar a la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores.
En honor a la verdad, no tienen fácil el futuro inmediato los dos equipos rojos nacionales en la Libertadores, deben remontar sus sendas derrotas en Brasil y Caracas, aunque más compleja la situación para Sanvicente y su grupo.
Correrán la misma suerte La Guaira y Táchira…?
El campeón conjunto del litoral y el amarillo y negro tendrán que rogarle a todos los santos que en el sorteo copero, les toque rivales asequibles, que no tengan que verse las caras con argentinos y brasileños.
Sin embargo, al igual que Deportivo Lara y Caracas FC, Deportivo La Guaira y Deportivo Táchira, de no empezar el campeonato el venidero 4 y 5 de abril, van a llegar a su primeros partidos en cero, sin minutos de competencia, aunque ambos equipos anuncian una serie de seis partidos amistosos para la próxima semana en la capital de la república, que en cierta forma alivia un poco la presión copera sudamericana.
La banda del litoral debutó en la justa continental de 2019, en la primera fase, eliminando al Real Garcilaso de Perú; este año va a su segunda presencia, en forma directa a la fase de Grupos por ser el campeón nacional de la temporada 2020 del fútbol rentado venezolano.
El aurinegro regresa a la fase de grupos luego de varios años sin estar en esta instancia, pese que ya es un viejo conocido en la Libertadores, tiene más de una veintena de participaciones. Su mejor actuación fue en el 2004, se adentró hasta cuartos de final, de la mano del director técnico nacional César Farías.