Internacional
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acercan al balotaje presidencial en Perú
14 de abril de 2021
(AFP) El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista, Keiko Fujimori, se encaminaban el lunes a asegurar su pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú.
Con el escrutinio de más del 90 % de los votos por la oficina nacional electoral (ONPE), Castillo iba adelante con 18,96 % de los sufragios, seguido de Fujimori con 13,28 %.
La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) finalmente superó al economista de derecha Hernando de Soto (11,80 %), que por momentos parecía acceder al balotaje. El empresario de ultraderecha Rafael López Aliaga (11,78 %), marchaba en cuarto lugar.
Castillo y Fujimori deberían medirse en una segunda vuelta el 6 de junio.
Los resultados oficiales tras el conteo de todos los votos en primera vuelta no serán sin embargo conocidos sino a inicios de mayo, según el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El nuevo gobernante peruano asumirá el poder el 28 de julio con el reto de superar la emergencia sanitaria que no da tregua, con cifras récord de contagios y decesos en los últimos días, una profunda recesión económica y una crisis política que vio desfilar a cuatro mandatarios desde 2018.
“El cambio y la lucha recién comienzan”, dijo Castillo, que durante la campaña prometió cambios profundos y “no parches o reformas”, como proponían, según él, los otros candidatos de izquierda.
Este maestro de escuela de 51 años salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional, pero solo comenzó a figurar con posibilidades en los sondeos hace ocho días, tras recorrer silenciosamente el país y tener buen desempeño en los debates electorales por televisión.
La presencia del candidato de izquierda en la segunda vuelta fue celebrada por el exmandatario boliviano Evo Morales.
Pedro Castillo ganó “con nuestra propuesta”, dijo Morales en su feudo del Chapare, acotando que ya tuvo contacto con el profesor.
“Con Castillo tenemos una izquierda antiestablishment, conservadora en lo social y que rechaza la economía de libre mercado”, dijo a la AFP el politólogo Carlos Meléndez, quien anticipa un “balotaje complicado”.
“Lastimosamente nos sorprendió lo de Castillo y estamos pues preocupados, pero a la vez, también, viendo que realmente el país está dividido”, indicó a la AFP la limeña Rumi Cahuana, de 38 años.