Regional

“En terapia intensiva” ambulancias del sur del Táchira

5 de junio de 2021

474 vistas

Un accidente de tránsito acaecido la madrugada de este jueves 03 de junio, en el sector La Morita, en el que resultaron lesionados dos jóvenes, uno de ellos con fractura de tibia y peroné, y que tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Central de San Cristóbal por sus familiares, pues en ese momento ninguna ambulancia se encontraba operativa y dispuesta para realizar el traslado, dejó en evidencia, una vez más, que la colectividad del sur del Táchira y del Alto Apure se encuentra en la indefensión en cuanto a este servicio, que pudiera marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

En este sentido, es preciso acotar que, potencialmente, el municipio Fernández Feo cuenta con al menos 6 ambulancias, que pudieran estar al servicio de los heridos por diversos incidentes en trabajos u hogares, lesionados por accidentes de tránsito, personas infartadas, parturientas, víctimas de mordeduras de serpientes o alacrán, entre otras emergencias, pero esto no es así.

Las ambulancias administradas por la municipalidad prestaron su servicio gratuitamente por varios meses. Actualmente están en reparación (Raúl Márquez)

En las últimas semanas, familiares han debido trasladar a sus pacientes en sus propios automóviles o con el apoyo de algún amigo o vecino, porque las ambulancias presentan distintas averías, que por ahora no han podido resolverse, ya sea por falta de presupuesto o porque los repuestos no se consiguen en el país.

Se atiende al sur del Táchira y Alto Apure   

Como bien es sabido, la mayoría de las emergencias del municipio Fernández Feo, de Libertador, Uribante, del municipio Andrés Eloy Blanco de Barinas, y del municipio Páez del estado Apure, son atendidas en el hospital de El Piñal y el Centro de Diagnóstico Integral.

En este contexto, se cuenta con tres ambulancias, pero dos se encuentran en este momento en reparación, las cuales son administradas por la alcaldía del municipio Fernández Feo, y la otra está adscrita al hospital de El Piñal, que si bien está operativa, presenta problemas de cauchos, por lo que no puede cumplir a cabalidad con el servicio. 

“La ambulancia Silverado 3.500 tiene deficiencias en un caucho y solo ha hecho dos traslados en los últimos días. Debo informar que la abastecieron de combustible el lunes y el miércoles, gracias al gerente de la estación Marayarí. En cuanto al caucho, al parecer, un vecino del sur del Táchira va a donar unas ´chivas´. Esta ambulancia fue reparada por Corposalud y reactivada el 25 de marzo de 2021», detalló Francisco Leal, jefe del Distrito Sanitario N°7.

En lo que respecta a las ambulancias administradas por la municipalidad -una Fortaleza y una Tritón-, es preciso comentar que, por varios meses, se mantuvieron operativas, brindando el servicio completamente gratuito a la colectividad; sin embargo, comenzaron a presentar fallas.

De acuerdo con Arley Casique, funcionaria de la citada alcaldía y quien es la encargada de este servicio, dentro de poco estarán de nuevo en circulación.

La del CDI está a la intemperie

Desde hace al menos cinco años, la ambulancia del CDI de El Piñal se encuentra inoperativa. Actualmente está a la intemperie, a un lado de la sede del centro de salud.

Según se dijo, de manera extraoficial, presentó fallas en el sistema de inyección. Hace tiempo intentaron repararla, pero no lo lograron. «Esa ambulancia es Mercedes Benz, muy buena, bien equipada y todo, pero la tienen abandonada. Es una lástima. Esa llegó nuevecita, como en el 2007», comentó un empleado del centro de salud.

Dos en Alberto Adriani

En Naranjales, parroquia Alberto Adriani de la referida jurisdicción, se cuenta con dos ambulancias: Una que había sido acondicionada para prestar sus servicios en el CDI de esta localidad, y otra que está siendo reparada por comerciantes de esta parroquia y personal de Protección Civil.

La del CDI de Naranjales, en primera instancia se dijo que se encargaría de llevar los traslados desde esta institución de salud al hospital de El Piñal. Posteriormente se supo que la escasez de combustible y algunas averías le impidieron seguir cumpliendo esta misión en una de las parroquias de mayor densidad de población del municipio del sur del Táchira.

En cuanto al otro automotor, según se pudo conocer, ha recibido una gran inversión por parte de comerciantes y vecinos de esta comunidad, los cuales, conjuntamente con funcionarios de Protección Civil, han organizado rifas para recaudar fondos y ponerla en funcionamiento; sin embargo, aún deben reinstalarle el sistema eléctrico, entre otras reparaciones.

Raúl Márquez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse