Política

“Escucharé a la gente, trabajaré con todos y no estaré en una oficina sino en la calle”

5 de enero de 2018

2.030 vistas

Pido a todos los ciudadanos su ayuda y su comprensión, al igual que solicitamos el aporte y la participación y de los empresarios de nuestro municipio, para que con su experticia y sabiduría podamos enrumbar esta ciudad que tanto queremos hacia un clima social de bienestar, de convivencia ciudadana y de prosperidad colectiva”

El alcalde Gustavo Delgado pidió al pueblo, sociedad civil, gremios y partidos compromiso para trabajar juntos por la Ciudad y el Táchira. (Foto/ Tulia Buriticá)

Dijo el burgomaestre que recibe una alcaldía con “un terrible déficit presupuestario y una ciudad maltrecha, abandonada y descuidada”

“Escucharé a la gente, no seré un alcalde apoltronado en la oficina, gestionaré desde la calle, donde están las necesidades del pueblo y donde se convive el día a día con la gente… no les pediré a los sancristobalenses un voto de confianza sino el compromiso de trabajar juntos por nuestro municipio, por nuestro estado Táchira y nuestro país, porque llegó la hora del cambio”. Así lo expresó Gustavo Delgado López, este jueves, en su discurso luego de ser juramentado oficialmente como alcalde de San Cristóbal.

La sesión y acto protocolar de toma de posesión tuvieron lugar en el teatro “Luis Gilberto Mendoza” de la Unidad Vecinal, que lució un lleno total desde tempranas horas, posterior a la homilía que se celebró en la misma comunidad, y fue presidido por el cuerpo edilicio, integrado por su presidente, Jesús Salcedo, y los concejales: Gerardo Rincón, Eduardo Delgado, Neida Ocariz, Orlando García, Hafid Colmenares, Yosmar González, Alexis Vivas y Floranlli Márquez, quienes estuvieron acompañados por la gobernadora Laidy Gómez, así como parte de su tren ejecutivo.

Además, asistieron: el diputado nacional Eduardo Marín, los diputados regionales Jesús Báez, Miguel Reyes, Álvaro Peña, Juan Carlos Palencia y Jesús Zamora; representantes del Ejecutivo municipal, entre ellos el síndico Juan Carlos Cardozo; además del contralor municipal, Iván Márquez, candidatas a la FISS 2018; el rector de la UNET, Raúl Casanova; y demás representantes de la sociedad civil y los partidos políticos.

El presidente del Concejo Municipal, Jesús Salcedo, dio apertura a la sesión, donde señaló que “este acto es un honor para los sancristobalenses, porque gracias al esfuerzo de todos San Cristóbal sigue siendo el ícono de la democracia venezolana y una referencia nacional”.

El padre Orlando Neira Celis agradeció a Dios “esta oportunidad para seguir soñando y pedirle que nos ilumine, nos dé fortaleza y valentía para demostrar que Venezuela comienza en el Táchira”, al tiempo que extendió una bendición sobre todos los presentes.

Seguidamente, se procedió a leer el acta de proclamación del alcalde Gustavo Delgado; y el presidente Jesús Salcedo, junto al vicepresidente del cuerpo edilicio, Alexis Vivas, procedieron a imponerle la banda como alcalde del municipio San Cristóbal, hecho que exaltó los ánimos de los presentes, que aplaudían a la nueva autoridad municipal.

El burgomaestre agradeció al Todopoderoso haberle permitido conquistar este sueño y aseguró que aunque en esta oportunidad las condiciones no fueran favorables en medio de las más grandes dificultades de la ciudad y del país, lo asume como una “prueba para demostrar si tenemos las competencias para honrar esta invaluable designación como alcalde de la Ciudad de la Cordialidad”.

Invocó la protección y el auxilio del Santo Cristo de La Grita y la Santísima Virgen de la Consolación de Táriba en esta nueva gestión municipal y reiteró el llamado de cooperación a todas las fuerzas vivas que tienen su influencia en el municipio, incluyendo concejales, trabajadores capitalinos, Gobernación, Gobierno nacional, empresarios y comerciantes, sector informal, universidades, gremios profesionales y técnicos, entre otros.

—Quiero pedirles a todos los ciudadanos, individual y colectivamente, su ayuda y su comprensión, al igual que solicitamos el aporte y la participación y de los empresarios de nuestro municipio, para que con su experticia y sabiduría podamos enrumbar esta ciudad que tanto queremos, hacia el logro de un clima social de bienestar, de convivencia ciudadana y de prosperidad colectiva—enfatizó Delgado.

Déficit presupuestario

Aseguró el burgomaestre que recibe una alcaldía con “un terrible déficit presupuestario y una ciudad maltrecha, abandonada y descuidada”, estableciendo dicho déficit en 92 mil millones de bolívares, “lo que sumado ahora, con el nuevo aumento del salario mínimo, nos obliga a tener que solicitar un auxilio financiero al Gobierno nacional”.

Delgado afirmó que este año lo dedicará a arreglar los “entuertos internos de la Alcaldía” y a “poner orden, agilizar la administración municipal, a mejorar el servicio a los usuarios, siendo cordiales, diligentes, amistosos y eficientes”. Además, destacó que su equipo de gobierno será “altamente calificado en temas técnicos y lineamientos en todo lo referente a las complejas relaciones de la administración municipal”.

—El objetivo es reducir el déficit presupuestario, tanto recortando el gasto público municipal, con fuertes controles internos, como aumentando los ingresos, a través de una revisión en materia de impuestos y estableciendo alianzas con el sector público y privado, tanto a nivel municipal como regional y nacional y teniendo en cuenta que, al estar en frontera, se abren las puertas para la inversión extranjera—recalcó el alcalde.

Delgado enfatizó la importancia de llegar a dicho equilibrio presupuestario, tanto para tener “paz laboral” interna, pagando al día todo lo correspondiente al personal de toda la estructura municipal, como lograr que los ciudadanos gocen de buenos servicios.

En ese sentido, mencionó múltiples gestiones que viene ejecutando desde diciembre ante el Gobierno nacional, con la respectiva entrega de proyectos y alianzas en materia de vialidad, alumbrado público, seguridad, aseo urbano, entre otros.

Indicó que su prioridad es resolver el problema crónico de la basura: “Debemos extirpar el tumor en su raíz. Aquí vamos a trabajar en conjunto con todas las comunidades y barrios de San Cristóbal, con los comerciantes y empresarios, con los colegios profesionales, universidades, porque es un problema de salud ambiental y de convivencia ciudadana. Haremos alianzas estratégicas con la Gobernación del Estado Táchira y con los ministerios correspondientes del Ejecutivo nacional”.

Asimismo, Gustavo Delgado recalcó que hará lo necesario para resolver el problema del transporte público y anunció que se reunirá la próxima semana con los sindicatos para buscar soluciones en esta materia a fin de que, especialmente en las horas pico, San Cristóbal cuente con un “servicio eficiente, decente, digno y que respete al ciudadano”, al tiempo que prometió poner “mano dura” para eliminar la anarquía en el Terminal de Pasajeros, que ya cuenta con un dispositivo de seguridad con funcionarios del Gobierno nacional, regional y municipal.

“De la mano con Gustavo buscaremos más soluciones para el pueblo tachirense”

Gobernadora Laidy Gómez. (Foto/ Tulia Buriticá)

“Este evento llena de satisfacción a la sociedad sancristobalense por mantener la alcaldía capitalina en manos de un demócrata y de un dirigente representante de la lucha política y social… que sirva de ejemplo a toda Venezuela, porque los tachirenses sí sabemos defender los actos democráticos”, así lo expresó la gobernadora Laidy Gómez, durante la juramentación del burgomaestre Gustavo Delgado.

“Tanto Gustavo Delgado como mi persona estamos al servicio del pueblo tachirense, unidos para abocarnos a resolver las problemáticas de los ciudadanos sin mezquindad, al momento de dirigirse a los entes nacionales a los que haya lugar, en la búsqueda de soluciones”.

Recalcó que desde ya, tanto el Gobierno regional como el municipal iniciaron diversos proyectos en conjunto en materia de limpieza, asfaltado y recolección de desechos en la capital del Táchira.

—San Cristóbal recupera el optimismo y la confianza de rescatar una sociedad acechada por la violencia y la represión, y que no tuvo una política pública coherente y en sintonía con el Gobierno regional. Nosotros tenemos la responsabilidad de darle resultados positivos a una sociedad que confió en nosotros y eso haremos sin prejuicios ni orgullo—acentuó la mandataria regional.

Aplaudió la acción del alcalde de lograr el pago de los pasivos laborales de los empleados de la Alcaldía de San Cristóbal, luego de exigir los recursos al Ministerio de Finanzas. En ese sentido, le dio su total respaldo para coordinar políticas y acciones sociales en beneficio de los tachirenses.

Pide celeridad en asignación del situado para pagar aumento de 40 %

También la Gobernadora se pronunció respecto al aumento salarial de 40 % decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, e indicó que se trata del primer decreto de devaluación del año y advirtió que no cuenta con los recursos para pagarles el ajuste a sus trabajadores.

Anunció que se dirigirá a Caracas para “exigir celeridad” en la asignación del situado constitucional y así cancelar los salarios con el respectivo incremento.

Gómez explicó que la Gobernación concluyó 2017 con un presupuesto deficitario y que para el momento, el mismo “no está en capacidad de solventar el pago inmediato de 40 % de aumento salarial de más de 14 mil empleados”.

—Tenemos la disposición de ir a Caracas para exigir el pago del pasivo laboral y que el situado constitucional llegue antes del mes de marzo, porque no podemos cancelar sueldos devaluados. Y en este mismo término, les indico a los alcaldes que deben exigir también el dinero para los pagos del 2018— precisó la gobernante.

Aprovechó la oportunidad para exhortar a los alcaldes y alcaldesas de los 29 municipios del Táchira a “trabajar por el beneficio de sus trabajadores y así evitar los errores de 2017 con un situado constitucional que no tenía dentro de sus recursos el dinero para cancelar pagos de cesta tiques y aguinaldos. Nosotros no queremos que esa situación vuelva a pasar”.

Añadió que parte de la solución es la asignación de un crédito adicional de inversión inmediata que pueda ser designado a las nóminas de pago de los funcionarios públicos.

Puntualizó que otra de las peticiones que llevará a Caracas es la asignación restante de los recursos necesarios para el pago de un bono al personal de la salud que aprobó el Ministerio de la Salud. 

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse