El presidente Daniel Ortega emitió un decreto que exige a los países y organizaciones extranjeras pedir el consentimiento de su gobierno para otorgar premios en favor de entidades y personas de nacionalidad nicaragüense.
“El gobierno, Estado extranjero, organización o institución internacional que deseen otorgar premio, condecoración o reconocimiento a una persona natural o jurídica nicaragüense, deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua”, indicó el mandatario en un decreto publicado el jueves en La Gaceta, diario oficial.
La medida señala que la gestión de los reconocimientos internacionales se hará “por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que otorgue en términos de reciprocidad el correspondiente beneplácito”.
La disposición fue adherida al decreto que regula el Protocolo de Estado de Nicaragua en vigor desde 2015.
Destacados escritores y críticos del gobierno nicaragüenses, como el escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017; la poetisa y novelista Gioconda Belli y el fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, han sido galardonados con premios internacionales por su talento literario.
También hay varios periodistas y opositores nicaragüenses que han sido distinguidos por su trabajo de denuncia y defensa de los derechos humanos.