Pável Rondón
La frontera es un tema predilecto de investigadores y políticos locales y nacionales. Muchos la presentan como un escenario de violencia, San Cristóbal y otros pueblos son considerados mercados de lo ilegal, junto a imprecisiones conceptuales de todo orden. Ahora hablan de salida ilegal de gasolina a Colombia, cuando precisamente el comercio informal de ese combustible y otros productos está sucediendo en dirección contraria.
Freddy Bernal, con cargos como: Protector del Táchira o gobernador alterno designado, diputado nacional fronterizo, presidente de la Corporación de Desarrollo de los Andes: Táchira, Mérida y Trujillo, Corpoandes; jefe policial, candidato a la Gobernación del Táchira y jefe del PSUV local, emite juicos fronterizos donde privan imprecisiones, medias verdades y falsedades; en tres años de permanencia en el Táchira ha sido exponente prístino de ello.
Comentamos las ideas y juicios de este funcionario, pues debido a que las mismas, por los diversos cargos que él ostenta, se convierten en políticas oficiales en el fronterizo estado Táchira. Veamos: Sobre definiciones espaciales y territoriales de fronteras. Bernal habló de una triple frontera entre Colombia y los estados venezolanos de Zulia y Táchira, obviando que frontera es un área que se extiende a los lados del límite de dos estados nacionales, donde se desarrollan actividades comunes de todo orden, entre personas que habitan en uno u otro lado de la frontera. Trifinio es el punto donde los límites de tres países coinciden. El encuentro geográfico de Colombia, Zulia y Táchira es un punto fronterizo entre dos países. Allí Zulia y Táchira son parte de Venezuela. Por tanto, la calificación del diputado y protector es incorrecta.
Sobre la definición de la frontera en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los dos países han discutido sobre la delimitación de sus fronteras desde el siglo XIX: En el Tratado Pombo Michelena, en 1833, deciden determinar la frontera, no ejecutan esa decisión. En 1842 con el Tratado Pombo Romero ocurre igual; en 1942, en el Estatuto Fronterizo, aprueban crear regiones fronterizas, y lo mismo en 1959 con el Tratado de Tonchalá, los cancilleres deciden sobre zonas fronterizas, igual se incumple.
Al fin, con las constituciones de Colombia (1991) y Venezuela (1999), se replantea el asunto. Colombia en 1995, a través de la Ley 191 o Ley de Fronteras, establece sus fronteras terrestres y marítimas. Con Venezuela, son 2219 Kms. Mediante el Decreto 1814 determinan 12 departamentos fronterizos, con 67 zonas fronterizas. En Venezuela, una disposición transitoria de la Constitución de 1999 contempla que en dos años debería aprobarse una ley de fronteras. Pero es a los diez y seis años después, año 2015, cuando el presidente Nicolas Maduro decreto una Ley de Fronteras. En esta ley, nuevamente, quedan fuera las regiones fronterizas, en su artículo 10 dice que en dos años estas se determinaran, han trascurrido seis y no se ha hecho. Esto indica que Venezuela continúa sin conformar sus fronteras, ningún funcionario puede, como lo hace Bernal, determinar cuáles son los municipios fronterizos, él ha calificado como tales, en el 2019, a Bolívar y Ureña, luego a Urdaneta y recientemente a Panamericano, lo que es una extralimitación, pues la Constitución estableció que lo determinará una ley.
Sobre la historia del Táchira y de la frontera. En el pasado mes de julio se inauguró en San Cristóbal un monumento histórico. Allí Bernal mencionó la Campaña Admirable de Bolívar, 1813, y la Revolución Restauradora de Cipriano Castro, 1899, y dijo que Castro había salido para Caracas desde Capacho. Esa es una versión del vulgo, pero una autoridad con tantos cargos fronterizos no debería decir eso. Castro y el segundo comandante, su compadre Juan Vicente Gómez, salieron la noche del 23 de mayo de 1899 a tomar Caracas, desde la hacienda Bellavista, ubicada en Cúcuta, donde Castro tenía 7 años desterrado. Sale al frente de 60 hombres, con armas recibidas del Partido Liberal de Colombia, seccional Cúcuta. Arribaron a Capacho al amanecer. En ese, su pueblo natal, reunió 190 revolucionarios. En Tononó, a la salida de San Cristóbal, derrotaron a la primera fuerza que venía a enfrentarlos, así fue durante dos meses que estuvieron librando batallas en el estado Táchira. Es más cónsono con la verdad histórica decir que Castro salió a Caracas desde Cúcuta.
Bernal no precisa que la Campaña Admirable también se había iniciado en Colombia… Bolívar dice el 1 de marzo de 1813 que en San Antonio se iniciaba la tercera campaña de su marcha hacia el país que le había dado la vida y que la liberación de esa villa se debe a las armas de Cartagena y la Unión, 90 sanantonienses deciden acompañarlo. (Rafael María Rosales, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses Nº 144, 1997). Había entrado con 1.000 soldados neogranadinos y recibido el titulo de General de Brigada y la ciudadanía de la Nueva Granada. (Elías Pino Iturrieta, 2002). Igual recibe armas, y oficiales neogranadinos como Girardot, Ricaurte y otros. Todo enviado desde Tunja por su jefe Camilo Torres, presidente del Congreso de las Provincias Unidas. Bolívar llega a Caracas, esta es su primera victoria militar en Venezuela y conquista la Segunda República. Ninguna apreciación sobre las actuales accidentadas relaciones entre Caracas y Bogotá, y las coincidencias del presidente de Colombia con el gobierno de EE.UU. frente a Venezuela, puede borrar aquellos hechos ocurridos en el siglo XIX. Se debe construir una nueva mirada de la frontera, a partir de las verdades de la historia y del presente. Esperamos que Bernal cumpla lo que ha dicho, que de ganar la gobernación estimulará las relaciones entre el Táchira y el Norte de Santander.