Armando Hernández
Existe preocupación en medios asistenciales de San Cristóbal por el alto número de personas que han resultado heridas en las últimas horas como consecuencia de accidentes de tránsito con motocicleta, de las cuales algunas, que sufrieron lesiones de consideración, permanecen recluidas bajo vigilancia facultativa.
Dijo el informante que particularmente cuatro de los accidentes, ocurridos entre viernes y sábado, fueron considerados como de gravedad, destacando una colisión ocurrida en el sector conocido como Llanitos, vía a Cordero, donde dos jóvenes resultaron con lesiones de consideración y quedaron recluidos en nuestro primer dentro asistencial, a donde fueron trasladados de urgencia a bordo de la unidad ambulancia No. 1 de Protección Civil, luego que les prestaran los primeros auxilios.
Las víctimas quedaron identificadas como: Luis Gerardo Pérez, de 23 años de edad, a quien los médicos de guardia le apreciaron fractura de fémur y fractura de maxilar, y Samuel Eduardo Sánchez Cedeño, de 21 años de edad, quien fue ingresado en estado de inconciencia, a causa de politraumatismos generalizados, fractura craneoencefálica y fractura de fémur, siendo necesaria su hospitalización bajo estricta vigilancia facultativa.
Así mismo, se produjo el ingreso al área de Emergencia General de nuestro primer centro asistencial de dos personas que sufrieron un accidente de motocicleta en el sector conocido como La Flautera, en zona de Palmira, municipio Guásimos, quienes recibieron los primeros auxilios por parte de personal de Zoedan Táchira, que en una unidad ambulancia les llevaron al hospital.
Quedaron identificadas como Rosa Reina Guerrero, de 32 años de edad, a quien le apreciaron politraumatismo generalizado y fractura de clavícula, en tanto que Johan Alfredo Molina Arellano, de 35 años, ingresó en estado de coma, a causa de politraumatismos generalizados y fractura craneoencefálica.
El accidente ocurrió cerca de El Abejal, y las autoridades del tránsito se encargan de las investigaciones correspondientes.
Un tercer accidente, con saldo de dos personas lesionadas de consideración, se produjo en horas de la madrugada del sábado en la avenida Ferrero Tamayo, sector de Pueblo Nuevo, donde una pareja de motorizados se estrelló en un lugar donde se están realizado reparaciones en la vía y ha sido escenario de otros accidentes, con saldo de lesionados.
A este lugar acudieron expertos en atención prehospitalaria del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal para prestar auxilio a los lesionados, que fueron trasladados al centro asistencial con lesiones de consideración.
Según lo expresado por trabajadores del área de emergencias del Hospital Central de San Cristóbal, existe gran preocupación por el alto índice de siniestralidad que se observa entre los motorizados, lo cual consideran se debe a la falta de conciencia y sentido común por parte de los conductores de este tipo de vehículo, que conducen por la ciudad y carreteras de manera inadecuada, contraviniendo flechado, desacatando señales de “pare”, luces en los semáforos y sin contar con el casco y demás implementos de protección. En este aspecto, también existe la responsabilidad de la autoridad policial, que no actúa para hacer cumplir la ley, ni atender una situación delicada que causa preocupación en la ciudadanía. Hay desorden, caos y anarquía en materia de tránsito, sin que los organismos a quienes corresponde actuar hagan algo sobre el particular.