Jonathan Maldonado
Las mañanas en la frontera se han visto nubladas y con leves precipitaciones. Ya para el mediodía o antes, el sol abrasador comienza a imperar en los municipios fronterizos, dando paso, después de las 5:00 p.m. a un cielo nublado, con precipitaciones durante la noche.
Este pronóstico, según el director de Protección Civil (PC) en el municipio Bolívar, Hilario Rosas, se mantendrá por unos días más en las ciudades de San Antonio del Táchira y Ureña.
Frente a este escenario, Rosas hizo un llamado a la ciudadanía a evitar cruzar las trochas cuando el río registre fuertes crecidas, evitándose así cualquier desgracia en la zona.
El director de PC instó a quienes suelen usar los caminos verdes, ya sea en semana radical o flexible, a estar atentos de las lluvias en las cabeceras del río: municipios Junín y Rafael Urdaneta, pues cuando se presentan aguaceros en estas zonas, el afluente suele mostrar su lado más iracundo.
«Vamos a ser muy precavidos y responsables con este tema», prosiguió mientras dejaba claro que sus pronósticos se basan en las más recientes estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Centro de acopio
Por otra parte, Rosas recordó que la sede de Bomberos, en San Antonio, sigue funcionando como punto de acopio para la entrega de insumos para los damnificados de Tovar, en Mérida.
Precisó que los insumos con los que los interesados pueden colaborar son: agua potable, ropa para niños y adultos en buen estado, pañales, medicinas y alimentos no perecederos.