A pesar de los inconvenientes que se presentan por la pandemia, el departamento de Antropología del Museo del Táchira, de la dirección de Cultura del estado, continúa los trabajos de investigación, enfocados en los diplomados en Conservación Preventiva de Arte Rupestre del Patrimonio Cultural.
“El diplomado permite tener acceso a la investigación, fundamentalmente en torno al patrimonio cultural del estado Táchira”, dijo Anderson Jaimes, coordinador del departamento de Antropología, quien agregó -mediante una nota de prensa- que en la sede de la Fundación Cultural Bordes se entregaron los certificados de la primera cohorte del diplomado de Patrimonio Cultural, que se dictó en el ente museístico conjuntamente con la maestría de Castellano de Literatura Latinoamericana y el Caribe, de la Universidad de los Andes, el cual tuvo una duración de seis meses, donde participó un grupo de estudiantes y personas interesadas en el tema patrimonial.
Metódicamente se dictaron cada una de las manifestaciones que tiene el patrimonio cultural venezolano. “Se estudiaron los patrimonios naturales, paleontológicos, arqueológicos, muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, portadores patrimoniales y técnicas de investigación cultural”.
Explicó Jaimes que los concursantes quedan formados con importantes herramientas para facilitar el desarrollo de trabajos de investigación, “por ejemplo, hemos tenido docentes que garantizan seguir los procesos de enseñanza en las distintas áreas o escuelas a las que ellos pertenecen”.
Por otra parte, agregó que el pasado viernes, 3 de septiembre, se entregaron los certificados del diplomado de la segunda cohorte, que tuvo lugar en Capacho, conformado por un grupo constituido, fundamentalmente, por artesanos y personas ligadas a la diversidad cultural.
Destacó que el trabajo que corresponde desarrollar el departamento de Investigación del Museo del Táchira está distribuido en tres áreas importantes: “Primero, dar continuidad a las actividades en los museos; segundo, ampliar la investigación en relación a la exhibición y museografía; y tercero, la formación a través de la estrategia de los diplomados, en diversas comunidades del Táchira”.
Finalmente, anunció el antropólogo que el Museo del Táchira abrirá un nuevo espacio permanente de encuentro para la reflexión, discusión y difusión sobre temas de la investigación, que se llamará: “Memorias y miradas de la cultura tachirense”, a efectuarse todos los primeros jueves de cada mes, a partir de las 3 de la tarde, en la nueva sede de la Fundación Cultural Bordes, en la carrera 17 entre Pasaje Acueducto y calle 10, que “será oportuno para tratar los avances investigativos sobre cultura que se vienen realizando en el Táchira”.