Sucesos
Cinco acompañantes de alias Cherry fueron asesinados a tiros en Apure
5 de enero de 2022
Al menos cinco hombres que presuntamente acompañaban a José Noel Ortega Fandiño al momento que lo asesinaron, la tarde del 30 de diciembre, el en el sector El Zig-Zag, municipio Fernández Feo, fueron hallados asesinados el pasado 2 de enero, en Apure.
La información la ofrecieron, de manera extraoficial, vecinos de El Nula, parroquia San Camilo, en la entidad llanera, al señalar que luego del homicidio de Ortega Fandiño, de 35 años de edad, a quien conocían como Cherry, los cinco hombres fueron reportados como desaparecidos.
La identidad de estos no había sido dada a conocer públicamente.
Dos de estos cadáveres fueron localizados en El Nula; los de los otros tres, que aunque también aseguraron que los ultimaron a tiros en territorio apureño, los movilizaron a Puerto Contreras, Colombia, donde las autoridades de ese país, se encargaron del levantamiento.
Ortega Fandiño, acribillado a tiros en la parte exterior de su camioneta, del lado del pasajero, una Hilux Blanca, 2021, en la Troncal 5, cerca de Río Frío –agregaron los informantes-, era ampliamente conocido en El Nula y Guasdualito, porque supuestamente ostentaba dinero y poder, vinculándolo con narcotráfico, contrabando de gasolina, presuntos cobros indebidos en las estaciones de servicio, y también con la guerrilla del ELN, en el área de las finanzas, según se dice en la zona.
De su homicidio, del cual las autoridades no habían dado ninguna información, se ofrecieron distintas versiones.
Una asevera que su chofer fue el que lo traicionó, asesinó y huyó con algunos de los acompañantes; otra dice que se trató de un grupo comando que le tendió una trampa para despojarlo de sus joyas y de un gran monto de dinero que llevaba. Que lo siguieron, hasta sacarlo de la carretera y asesinarlo.
Sin embargo, de ser esta última la correcta, no tendría sentido que se llevaran a los acompañantes, para asesinarlos después. Lo habrían hecho en el sitio.
Una tercera señala que fueron los mismos “elenos” los que le quitaron la vida porque presuntamente estaba cometiendo muchos desmanes en El Nula. Todas son versiones extraoficiales.
Sin embargo, un exmilitar venezolano que conoció a Cherry, al ser consultado sobre el hecho, consideró una cuarta posibilidad, que aun cuando las disidencias de las FARC se desligaron públicamente del hecho, pudieron haber sido estas las autoras del crimen, y que entre sus cinco acompañantes podría haber estado el segundo comandante del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, Álvaro Padilla Tarazona, alias Mazamorro. Y que, más que el homicidio de Ortega Fandiño, lo que los victimarios buscaban era la muerte de este último.
Esto quizá habría sido el detonante para la guerra a muerte entre las disidencias de las FARC y el ELN, que se inició el fin de semana y que ya el lunes había cobrado la vida de al menos 20 personas, varias de ellas de la población civil, según información extraoficial.
Estas acciones bélicas se habrían desarrollado sobre todo en la frontera apureña con el departamento de Arauca –Colombia-, y se espera información oficial.
Dos homicidios más en Apure
Entre el domingo y el lunes se conoció del homicidio de otros dos hombres en territorio apureño.
En un botadero de basura, a la entrada de El Nula, hicieron el hallazgo del cadáver abaleado de un hombre.
Al momento no fue identificado, pero las autoridades consideraron que, si bien pudo haber sido víctima colateral del conflicto armado que se registraba en la entidad, no estaba vinculado a ninguno de los dos grupos en pugna.
Lo identificaron, horas después, como René Contreras, de 28 años de edad, mototaxista, con residencia en Caño Gaital, desde donde había viajado el día 29 de diciembre para visitar a su abuela en El Nula.
Presumieron que fue interceptado en la calle y llevado hasta la zona del botadero de basura, donde lo abalearon.
El otro homicidio tuvo lugar este lunes, 3 de enero, en El Amparo. De éste se informó que formaba parte del ELN y que lo conocían con el alias de Carramán, y que sería otra de las víctimas fatales del conflicto armado.
A la par del asesinato, vecinos de la zona manifestaron haber escuchado una explosión. Los milicianos que operan del lado venezolano “ordenaron” la inmovilización de todas las embarcaciones que cruzan el río, entre Arauca y esa población apureña, según versiones extraoficiales. (Miriam Bustos)