Freddy Omar Durán
“Dos caminantes muy distintos, pero cada uno con su carga de conflictos, rencores y temores, se unen en un inesperado encuentro dentro de un interminable bosque, con sus `colosales guardianes` y una variedad de seres que los observan, acechan y acompañan, mientras recorren un impensado sendero, en un viaje iniciático que los llevará a un definitivo enfrentamiento, por sí mismos y por la Madre Tierra”
Esta es la sinopsis de la novela Voces de la Madre Tierra, que lanza al escritor tachirense Rodolfo Ochoa al mercado editorial español de mano del sello Avante, un apasionado del relato y la poesía, y entusiasta de la escena literaria regional, quien espera que este sea el primero de muchos eventos narrativos por suceder.
En un principio había tenido el título una edición particular publicitada a través de Amazon; pero gracias a las gestiones del también escritor tachirense radicado en Argentina, Moisés Cárdenas, quien también ha publicado por Editorial Avant.
—Yo había escrito esa novela hace dos años y cuando les hice llegar mi manuscrito, les encantó de inmediato. En la actualidad, el texto se encuentra en estantes de las librerías españolas. Probé con Amazon, pero esta plataforma no se recomienda mucho para los que están comenzando, como es mi caso, sino para los autores ya consagrados, que han forjado un nombre—anotó Ochoa.
El tema ecológico de esta novela se desarrolla en la última e inhóspita frontera de Alaska, con personajes en defensa de los reservorios naturales y enfrentados a todos aquellos que con la cacería pretenden la destrucción de la población silvestre. Se trata de una aventura que de inmediato te atrapa.
—Mi vocación ecológica viene de niño, esa historia se fue desarrollando gradualmente mientras investigaba más del tema y del entorno de Alaska. Me recomendaron varios títulos para enriquecerla, como Colmillo Blanco, de Jack London, y La Chica que Amaba a Tom Gordon, de Stephen King— agregó Ochoa.
La Editorial Hispana de Estados Unidos recogió hace 5 años autores para una antología por países en la cual la poesía de Rodolfo Ochoa fue tomada en consideración entre un total de 12 connacionales. En la actualidad, Ochoa apoya al cronista de San Cristóbal en la sustentación del Archivo digital histórico del municipio, y sigue participando con la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles, en calidad de secretario.
–En proyecto tengo una novela que combina la ciencia ficción y la novela histórica, con la que yo he venido trabajando desde hace tiempo— concluyó Ochoa.