Reportajes y Especiales
Entre la incertidumbre y el deseo de volver a la normalidad
18 de marzo de 2022
Como protagonista de un acontecimiento que cambió la existencia de la humanidad, el médico infectólogo Javier Roa hace un recuento de los principales aspectos de la pandemia
Norma Pérez
“El 1 de diciembre de 2019, un hombre de unos 70 años cayó enfermo en China, aquejado de una neumonía. Apenas treinta días después eran bastantes más las personas que comenzaban a padecer en masa la enfermedad”, recuerda el médico infectólogo Javier Roa, refiriéndose a la primera evidencia de la aparición del covid-19 en el mundo.
Esta referencia, que hoy parece tan lejana, marcó el inicio de una serie de acontecimientos que cambiarían la vida de los seres humanos. Se desató una amenaza invisible, poderosa. Las calles se vaciaron, el bullicio dio paso al silencio.
“Una patología semejante en sus síntomas a otras más comunes, como los resfriados o la gripe estacional, pero cuyo comportamiento difería en ciertos efectos –como la anosmia– y su agresividad era muy superior. Acababa de propagarse el Sars-Cov-2, el tipo de covid que hoy todos conocemos”.
Llegó la era del miedo. A ciencia cierta, nadie sabía qué hacer. El mundo se enfrentaba a un enemigo desconocido que traspasaba fronteras y comenzaba a cobrar vidas. Imposible de detener.
“A partir de entonces, la cascada de sucesos se desenvolvería vertiginosamente. Llegaron los primeros muertos, entre ellos algunos jóvenes, primero en Asia, pero después en Europa y América. También las primeras personas en recuperarse, como la mujer china de 103 años de edad que superó la enfermedad tras seis días de tratamiento”.
Sucesos de una tragedia
El especialista, que durante estos dos años ha seguido muy de cerca los hechos vinculados al coronavirus, y que conoce de primera mano la realidad de la pandemia, hace un recuento de los principales sucesos acaecidos tanto en el mundo como en Venezuela.
- Mientras se propagaba el patógeno en un mundo globalizado, donde los movimientos humanos son continuos e internacionales, las previsiones en Europa se rompían con la expansión de la pandemia por el Viejo Continente.
- El 10 de marzo de 2020, el mundo no se había dado cuenta de lo que se avecinaba. Era importante compartir lo que le había sucedido a Italia e Irán, e iba a suceder en todas partes, si no clausuraban sus países.
- Durante los meses de enero a marzo, las autoridades sanitarias españolas hablaban de casos procedentes del exterior que podrían aislarse, sin advertir que el virus hacía tiempo ya circulaba por el país.
- El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia y los países europeos comienzan a tomar medidas serias, como el confinamiento, el uso de mascarillas y las limitaciones de movimiento y aforo.
Aparición en Venezuela
Venezuela no escapó del contagio. El gobierno nacional anunció medidas para evitar la propagación.
- El 13 de marzo de 2020, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó 2 casos de covid-19 en Venezuela, en el estado Miranda, tratándose de 2 personas que viajaron a España y otros países.
- El 16 de marzo de 2020 se implementa la cuarentena, la cual se extiende por varios meses más.
- Se suspenden las actividades escolares en todos los niveles y modalidades a nivel nacional.
- Durante marzo continuaron aumentando los casos y comienzan a aparecer los primeros pacientes recuperados.
- . El 26 de marzo se confirma el primer deceso por covid-19, en el estado Aragua.
- A partir del 1ero de julio de 2020, se establece el peculiar esquema de flexibilización, conocido como 7 x7, y restricciones en función del alza en la cifra de infectados.
- En el mes de junio de 2021, la autoridad única en Salud en el estado Táchira, informa que los municipios con mayor número de contagios son Junín, Cárdenas y San Cristóbal.
- En diciembre de ese año, el municipio San Cristóbal encabeza la lista con el mayor número de casos, seguido por Bolívar, Cárdenas, Ureña y Junín.
“Durante los meses posteriores al inicio de la pandemia en Venezuela, las cifras de infectados continuaban aumentando, de igual forma los casos recuperados. Se anuncian los reportes médicos diarios, la cifra de casos totales, recuperados y fallecidos, así como las entidades federales donde se presentaron dichos casos”.
Pasos fronterizos
Entre los datos que aporta la recopilación del doctor Javier Roa, se encuentra la situación de los pasos fronterizos, y el riesgo que se enfrenta por el continuo tránsito en estos lugares.
- Debido a la situación migratoria de muchos nacionales en varios países de América, hubo un regreso importante de venezolanos por la frontera de Cúcuta con San Antonio del Táchira y por la frontera de Brasil.
- Los Puestos de Atención Social Integral ubicados en los ejes fronterizos de mayor afluencia de migración inversa en el país fueron: Paraguachón en el estado Zulia, San Antonio y Ureña en Táchira, Guasdualito en Apure, Puerto Ayacucho en Amazonas, Santa Elena de Uairén en Bolívar; además del PASI de Barquisimeto, que recibe ocasionalmente vuelos nacionales provenientes de otras entidades del país.
- El PASI de La Guaira recibe vuelos tanto nacionales como internacionales, con personas de diferentes procedencias, que eran trasladadas a sus estados de origen o a la Ciudad Vacacional Los Caracas, habilitada para albergar pacientes con COVID-19.
- Eventualmente, el estado Nueva Esparta había recibido contados traslados de connacionales, entre ellos el del 30 de mayo, donde llegaron 2 pacientes provenientes de Surinam.
- Todos los connacionales procedentes de la frontera pasaban 15 días aislados y asistidos integralmente por el gobierno nacional, para descartar síntomas de coronavirus.
Las vacunas
- A nivel mundial, la investigación no se hizo esperar y, además de los estudios clínicos y biológicos, comenzaron a patentarse los primeros modelos de vacuna.
- El 8 de diciembre de 2020 la británica Margaret Keenan, de 90 años de edad, se convertía en la primera persona del mundo en recibir la vacuna, un suceso que se replicó en España, con Araceli Hidalgo, de 96 años de edad, el 27 de diciembre de ese mismo año.
- A principios de octubre de 2020, llega un lote de 2.000 vacunas contra el coronavirus, de origen ruso, llamadas Sputnik V, para ser experimentada en voluntarios venezolanos mayores de 18 años y así completar la fase 3.
- El gremio médico alertó que desconocía el protocolo para su aplicación, y rechazó que no se haya comunicado a las sociedades científicas ni a la población sobre la metodología y el protocolo a usar en el país.
- El 11 de octubre, el presidente de la República informó en cadena nacional que en los siguientes días llegaría la vacuna china, para asistir en la fase 3, con miles de voluntarios.
- Para el 12 de octubre, se supera una cantidad de 700 fallecidos por la enfermedad.
- En febrero de 2021, Nicolás Maduro aseguró que el país había registrado 10 casos de covid-19 en su variante brasileña, una más contagiosa del virus.
“El año de la vacunación fue el 2021. Con una marcada desigualdad mundial entre naciones y continentes, y una heterogénea respuesta entre la población del primer mundo a la hora de recibir la vacuna, enfrentadas al reto de las diferentes variantes del virus que han ido surgiendo desde el comienzo de su propagación, y con la llegada de la variante delta a nuestro país en julio 2021, cuando se hace imperante la necesidad de aumentar y acelerar el programa de vacunación, y con exacerbación retórica del mantenimiento de medidas como la distancia social y el uso de mascarilla, que han demostrado un punto de inflexión en salud pública en la lucha contra una enfermedad cuyo origen, aun al día de hoy, sigue sin haberse consensuado”.
Variante ómicron
Aparece una nueva variante, extremadamente contagiosa, aunque menos letal. El mayor riesgo lo corren las personas que no se han vacunado y quienes a pesar de la vacuna, padecen enfermedades graves o crónicas que comprometan su sistema inmune.
“La nueva incierta variante ómicron pone ahora en jaque la posibilidad de retomar una vida similar a la previa de la pandemia. En algunos países ya se especula con la posibilidad de retornar a las medidas de confinamiento en plena ola pandémica en Europa”.
Dos nuevos escenarios: China vuelve al confinamiento, mientras que en países de Europa decretan el fin del uso de la mascarilla en espacios cerrados, a pesar del incremento de casos.
“A dos años del decreto de pandemia por covid-19, no parece que la humanidad y sus políticos hayan mejorado la aplicación de las conductas más razonables de seguir en salud pública. Sigue el amarillismo dictando las pautas del accionar o la decisión política exenta de justificación científica, lo que reina en el planeta de manera generalizada”.
Las pérdidas
La pandemia golpeó al mundo, lo tomó desprevenido, indefenso. En Venezuela, las consecuencias afectaron al sector salud, económico, político y social del país.
A la par de su indagación, el doctor Javier Roa tiene la firme convicción que la esperanza radica en los avances científicos que permitan ganar la lucha contra el virus:
“Desde el verdadero punto de vista de la ciencia, la esperanza se cierne en las vacunas ya en uso, con buena eficacia y medicamentos que comiencen a ser aprobados como antivirales específicos, y en la resistencia de las personas que han pasado la enfermedad. Veremos que este 2022 cargado con la misma intensidad de incertidumbre como de deseo en regresar a la tranquilidad previa al desastre”.
Este mal que se desató por el mundo, robó a la humanidad el saludo fraterno, el abrazo afectuoso; partir de este plano terrenal reconfortado en la agonía por las personas queridas, recibir el último adiós en el camposanto. Condenó a los seres humanos a la soledad y a la tristeza. Se llevó a familiares, amigos, a compañeros de trabajo, al vecino, al conocido.
Hoy, en muchos corazones se siente el vacío que dejaron quienes no lo lograron. Aun así, en medio de tanto desencuentro, existe la esperanza de salir de la incertidumbre y regresar a la normalidad. Que así sea.
Datos
El 8 de diciembre de 2020, la británica Margaret Keenan, de 90 años de edad, se convertía en la primera persona del mundo en recibir la vacuna
El 18 de febrero 2021, la doctora Glendy Rivero, médica de un hospital de Los Teques, fue la primera vacunada en Venezuela, con la Sputnik V
En mayo de 2021, la Organización Mundial de la Salud declara que las muertes por covid-19 en todo el mundo serían dos o tres veces superiores a las reportadas. (Fuente: Agencia de la ONU para la Salud)
A la fecha, la plataforma Patria registra 5661 fallecidos a causa del covid-19 en Venezuela, y 6 millones 075 mil muertes en el mundo.