Nacional
Disminución de cajeros automáticos en Venezuela: una tendencia asociada a la crisis económica
5 de marzo de 2023
La desaparición y la disminución del uso de los cajeros automáticos en Venezuela es un hecho evidente desde 2015. Actualmente, el país cuenta con la mitad de los cajeros que tenía en 2008.
El economista Leonardo Buniak, magíster en economía internacional, afirmó que si Venezuela no estuviera en crisis, se podría decir que la disminución de cajeros es parte de una tendencia global. Sin embargo, la desaparición de los cajeros automáticos en Venezuela está asociada a la hiperinflación y a la falta de efectivo en bolívares.
Buniak destacó que el manejo del efectivo es una operación costosa para las entidades bancarias, especialmente en términos de transporte. Asimismo, señaló que actualmente no es legal tener cajeros automáticos con dólares en Venezuela, pero una decisión ejecutiva del presidente podría permitirlo. Con ello vendría una cámara de conversión en dólares, créditos en dólares y cajeros automáticos que dispensen dólares, lo que sería muy positivo para el país.
El economista también advirtió que el número de agencias bancarias en el país se ha disminuido dramáticamente, quedando en menos del 20% de lo que se tenía en 2016.
La disminución de los cajeros automáticos y el cierre de agencias bancarias son dos aspectos que se suman a la compleja situación económica que atraviesa Venezuela. La falta de efectivo y la dificultad para acceder a servicios bancarios son problemas que afectan a la población, lo que hace necesaria la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la situación financiera del país.
WC | con información de Su Noticiero