Aun cuando en la capital de Junín no hubo riesgo por las lluvias del fin de semana, éstas afectaron la captación de Río Chiquito, por lo que se interrumpió el suministro de agua potable
Norma Pérez
Las precipitaciones que cayeron el fin de semana sobre el municipio Junín no produjeron alteraciones en las afluentes que pasan por las zonas de Rubio, consideradas de alto riesgo.
El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Junín, teniente coronel Jertzon Peña, dio a conocer que ante las lluvias que se iniciaron la noche del viernes y se mantuvieron hasta la madrugada del domingo, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes a esta situación.
“Por las características de la lluvia, que fue continua durante más de 18 horas, se hicieron los recorridos pertinentes al caso; se evaluaron las condiciones de los aumentos de volumen y caudales de los sectores El Rosal, Cafetal, La Muralla y Centro”.
También se efectuó una inspección en el barrio La Palmita, que por sus condiciones y antecedentes está catalogado como zona vulnerable y de alto riesgo.
“Se constató que las quebradas La Yegüera y La Capacha, así como el río Carapo mantienen sus caudales normales. Durante los cuatro recorridos realizados el día sábado, cuando llovió con más fuerza, se registró un leve incremento del volumen de las aguas, donde también se apreció un color bastante turbio”.
Explicó que a pesar de las fuertes precipitaciones, no hay riesgo de un desbordamiento, debido a que los caudales están en los niveles adecuados; esto como consecuencia de las medidas de prevención adoptadas por la Alcaldía del municipio Junín, por medio de los trabajos de dragado.
Como parte del reporte que arrojó la supervisión en los diferentes sectores, informó que se produjo un deslizamiento de tierra, con gran cantidad de sedimentos, material vegetal y rocoso, en la carretera que conduce hacia Río Chiquito, impidiendo el paso vehicular.
Sin agua potable
Nuevamente el suministro de agua potable en el municipio Junín se vio afectado por las lluvias.
De acuerdo a un comunicado emitido por Hidrosuroeste, el aumento en el caudal y los niveles de turbidez en la captación Río Chiquito-Providencia, ocasionaron que se suspendiera temporalmente el servicio.
Desde ayer se realizan los trabajos para restablecer el suministro a la brevedad, si las condiciones climáticas lo permiten. Por los momentos, la población se encuentra a la espera que el primordial líquido vuelva a salir por las tuberías.