Nacional
Reclusa de la cárcel de Tocuyito murió por desnutrición y tuberculosis
28 de abril de 2023
Una reclusa del anexo de mujeres de la cárcel de Tocuyito, identificada como Oyerlin Lilibeth Velásquez, de 28 años, falleció el pasado viernes 21 debido a desnutrición y tuberculosis, según informó el abogado y especialista en criminalística Zair Mundaray a través de su cuenta en Twitter.
La privada de libertad había estado seis años y seis meses tras las rejas sin que se celebrara juicio alguno, y, según Mundaray, fue trasladada al hospital en pésimas condiciones de salud el pasado 17 de abril, pero fue devuelta al centro penitenciario sin recibir atención médica. Además, el abogado denunció que las reclusas sólo se han alimentado con arroz blanco y repollo en los últimos días debido a la falta de alimentos.
Está joven se llamaba Oyerlin Lilibeth Velásquez, tenía 28 años y falleció ayer 21 de abril en el anexo penitenciario de Tocuyito, luego de estar 6 años y 6 meses privada de libertad sin que se le celebrara juicio. A pesar de tener tuberculosis y un severo cuadro de desnutrición pic.twitter.com/7ncsI8GYsh
— Zair Mundaray (@MundarayZair) April 23, 2023
Este caso se suma a la muerte de otras dos mujeres detenidas en la misma cárcel en menos de una semana por falta de atención médica, según Mundaray. Ante esto, el abogado hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas al respecto.
Es importante destacar que la reclusa Oyerlin Lilibeth Velásquez llevaba más de seis años en prisión sin ser enjuiciada. La situación de las cárceles en Venezuela ha sido objeto de críticas por parte de organismos de derechos humanos debido a la sobrepoblación, la falta de atención médica y la insalubridad de las instalaciones.
Redacción web