Las fiestas del mes aniversario contemplan el desarrollo de actividades religiosas, deportivas y culturales.
Bleima Márquez
Con una amplia programación deportiva y cultural, el colegio Cristo Rey celebra 73 años de fundado, tiempo dedicado a la formación de niños y adolescentes. Desde preescolar hasta bachillerato.
Maira Poveda, directora de la institución, junto al coordinador de cultura del colegio, Javier Ramírez, dijo que ya comenzó la conmemoración del mes aniversario con la presentación de las aspirantes a señorita y niña del colegio, pero las principales actividades se concentrarán en lo que denominan semana central que tendrá lugar entre del 22 al viernes 26 de mayo.
Poveda explicó que el colegio Cristo Rey es una institución educativa que ofrece formación integral desde educación inicial, pasando por primaria hasta llegar a media general. “Estamos graduando la promoción número 23, a pesar de que nuestro colegio está cumpliendo 73 años, porque poco a poco incrementó nuestra matrícula. Primero fuimos solo primaria, luego hasta tercer año, pero ya -desde hace 23 años- tenemos desde educación inicial hasta media general”, detalló la directora y acotó que hasta el momento han egresado un promedio de 874 bachilleres.
Sólida formación
Poveda y Ramírez contaron con satisfacción que un importante número de los egresados de esa institución de educación han salido jóvenes, que van dejando huellas en su caminar para enaltecer el nombre del colegio Cristo Rey.
“Sabemos que de nuestros egresados han salido excelentes profesionales. Tenemos ingenieros de la NASA y de todas las áreas. Ahorita tenemos hasta ingenieros químicos. Hemos tenido comunicación con algunos y la verdad es que los resultados han sido excelentes”.
Enfatizó que la plantilla profesional está enfocada en egresar bachilleres preparados en un contexto académico, deportivo, cultural y humanista.
Durante todo el mes de mayo estarán efectuando actividades enmarcadas en el aniversario número 73 del colegio, pero en la semana central se concentran los principales eventos.
El lunes, 22 de mayo, es la eucaristía en acción de gracias por cumplir más de siete décadas educando a niños y adolescentes. Ese mismo día está pautado un intercambio deportivo entre estudiantes, representantes y docentes.
El martes 23, está pautado el acto central con la elección de la niña y señorita Cristo Rey, y la presentación del Logo Aniversario. El miércoles 24, es la conmemoración de la traslación de los restos de santo Domingo Guzmán, celebrada por la orden de los Frailes Dominicos, y la Expo Vocacional Dominica.
El jueves 25, continúa la programación aniversario con la final del Festival de Literatura, categoría: libro desplegable, interpretación y deletreo. También tendrá lugar el Festival de la Voz Dominicana y el Canto Aniversario 73 con la gran Familia del Colegio Cristo Rey.
El cierre de la semana central es el viernes 26 de mayo con la gran Caminata Familiar Cristo Rey en la montaña El Nevado, actividad deportiva y recreativa en la que participará toda la comunidad educativa, incluyendo los padres y representantes.
Santo Domingo de Guzmán
Poveda destacó que la creación del colegio Cristo Rey nace de la iniciativa de los frailes dominicos. Al principio solo impartían clases a primaria, pero con el pasar del tiempo fueron avanzando y pasaron a tercer año de educación media general, y luego continuaron creciendo hasta lograr tener un compendio de todos los niveles que integran la educación. Actualmente la matrícula estudiantil supera los 500 estudiantes.
Aclaró que la institución celebra el aniversario en mayo por la traslación de los restos de santo Domingo de Guzmán, la figura principal del colegio. “Por eso vinculamos nuestra semana aniversaria con el traslado de los restos de santo Domingo de Guzmán”.
En cuanto a la creación de la institución, contó que el 27 de octubre de 1940 se fundó una residencia con el fin de establecer allí una Escuela Apostólica para fomentar las vocaciones venezolanas a la Orden Dominica.
El 15 de septiembre de 1951 nace el Instituto Cristo Rey, regentado por los Dominicos de Colombia, con una matrícula inicial de 64 alumnos y como primer director designaron al padre Jesús Castañeda.
Al año siguiente, en 1952, los Dominicos Españoles de la provincia del Santísimo Rosario se hacen cargo del instituto. Este cambio trajo consigo diversas transformaciones. El Instituto se convierte en Colegio «Cristo Rey», con el Padre Faustino Rangel como director hasta 1954.
En 1968 la Comunidad de Padres que residían en el Colegio se trasladaron a la nueva residencia, donde levantaron nuevas aulas. Al año siguiente, el colegio que era sólo para varones pasa a ser mixto.
En 1982 hubo un cambio en la educación. Implantan la educación básica; acontecimiento que llevó al Consejo de Vicaría a aprobar la ampliación de los grados hasta noveno y en el año escolar 1985-1986, entregaron el certificado de estudios para la primera “Promoción de Educación Básica». El Ciclo Diversificado mención Ciencias se creó en el año escolar 1999-2000.