Deportes
Los ases del mañana tienen cabida en la institución Talento Deportivo “María Lara”
31 de mayo de 2023
La antigua Escuela Deportiva, cuna de los mejores atletas del país, regresa por sus fueros, abre las puertas a estudiantes de los dos últimos años de primaria y el primer año de bachillerato para formarse en: Ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, pesas, natación y patinaje
Homero Duarte Corona
La Escuela Deportiva Táchira, pionera de las instituciones en su estilo en el país, nació en 1986, con sede en el velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, para convertirse años más tarde en Unidad Educativa de Talentos Deportivos Táchira, una de las de mayor abolengo en Venezuela.
A nivel académico e igual en lo deportivo, el ente tachirense siempre estuvo en lo más alto, en cada edición de Juegos Nacionales de Escuelas Deportivas de Talento, era la primera en el podio, orgullo de profesores y atletas-alumnos, hegemonía que se mantuvo en el tiempo, hasta que la situación país, el éxodo de millones de venezolanos a otros lares, trajo consigo el descenso, prácticamente la extinción de buena parte de estas casas de estudios en la patria de Bolívar.
Un poco de historia
El profesor Ramón Osorio, pedagogo, egresado del Pedagógico de Caracas y Licenciado en Educación, Mención Deportes, graduado en la Universidad de Los Andes, fue el Director fundador, para entonces Escuela Deportiva, junto a otros colegas suyos de igual talante, excelentes profesionales, entre ellos los hermanos Luis y Óscar Apolinar, quienes sembraron la semilla, germinó y la postre hacer de la Escuela Deportiva Táchira, la más importante del país.
No fue fácil el transitar, de las aulas en el Velódromo de Pueblo Nuevo, se dio el salto a su propia sede, en 1991, un moderno edificio frente al estacionamiento de la Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo, con las instalaciones propias de una institución de esta naturaleza, en lo académico y deportivo, formando los estudiantes-atletas en más de una docena de deportes.
Tomando como modelo la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Táchira (UETDT), se fundaron 27 instituciones en su tipo a lo largo y ancho del país; y, a los 25 años de creada se paseó por todo el territorio nacional como el número uno por más de dos décadas, tanto a nivel académico como a nivel del músculo.
Todos los directores que han pasado por la institución al igual que los estudiantes en su momento han dejado huella, entre otros el profesor Ramón Osorio, fundador; la profesora Ludy Margarita Zambrano González, quien trajo para la escuela la educación primaria, la formación del estudiante y atleta desde el primer grado, para de allí pasar a la secundaria; y el docente y campeón nacional y mundial de lucha libre, Omar Cárdenas, sin duda una labor tesonera, que bien vale la pena emularlos.
El renacer de la Unidad de Talento Deportivo “María Lara”
Una pena, después de tener en sus aulas un universo de más de mil estudiantes en Educación Primaria y Media General, en las dos ramas, ahora no llega al centenar de alumnos, un fenómeno a todos los niveles en el país producto de la crisis económica desde hace varios años y aunado a ello la pandemia del covid-19.
En su momento, cuanto arribó a 25 años, en 2011, el entonces director de la institución Omar Cárdenas, dijo que, la UETDT es la pionera y única escuela deportiva en Venezuela que brinda educación primaria a los atletas más pequeños y también realiza diversos proyectos investigativos para la captación y desarrollo de talentos en los centros educativos y en la región.
Durante los 25 años que viene ejerciendo sus labores la UETDT, el mejor legado que nos deja esta institución es el mensaje para todos aquellos jóvenes de que el deporte y la educación pueden ir de la mano para formar personas integrales tanto en el ámbito deportivo como en el profesional, sentenció.
Proceso de captación para nuevo semillero deportivo
La licenciada y profesora Wendy Arévalo, directora de la Unidad Educativa Talento Deportivo “María Lara”, nuevo nombre de la institución, para rendir homenaje a una de las tantas docentes que fueron grandes mentoras para la creación de la otrora Escuela Deportiva Táchira, hace un llamado a todos los padres y representantes que deseen inscribir a sus hijos, hembras y varones para el próximo año escolar.
El gran objetivo, la prioridad de nuestra institución-acota Arévalo- es buscar, seleccionar y formar estudiantes-atletas de Educación Media General con condiciones especiales para el deporte. Allí deben coincidir los aspectos académicos y deportivos, garantizando una preparación integral y de calidad, donde la honestidad, el respeto, la conciencia ambientalista y el trabajo en conjunto sean premisas para el logro de los objetivos propuestos.
Aunado a ello está la visión institucional de formar atletas de alto rendimiento deportivo para incrementar la reserva deportiva estadal y nacional, como parte del Proyecto Nacional implementado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, considerando una representación de calidad en cada uno de los escenarios deportivos, regionales, nacionales e internacionales, apunta la docente.
Ahora mismo la institución se encuentra en proceso de captación para el año escolar 2023-2024, para 5to y 6to grados y el 1er año de Educación Media. Sin embargo, esgrime la directora del plantel, los estudiantes que en la actualidad practican algún deporte y deseen formar parte de nuestra institución pueden acudir con su currículo deportivo a fin de optar a formar parte de la lista de los nuevos semilleros deportivos en la entidad federal.
El edificio sede de la Unidad de Talento Deportivo “María Lara”, está ubicada en el complejo deportivo de Pueblo Nuevo, frente al estacionamiento de la Plaza Monumental de Toros.
Los nuevos talentos pueden optar por un total de ocho disciplinas deportivas: Ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación y patinaje.
Quienes aspiren a ingresar deben llevar un electrocardiograma informado por el médico cardiólogo, una foto tipo carnet tanto del estudiante como del representante, una carpeta marrón con gancho tipo oficio, diez hojas tipo carnet y boletín del II momento Pedagógico.