Deportes
Deportivo Táchira comenzó cuenta regresiva de cara a la décima estrella del fútbol rentado
27 de junio de 2023
El buen triunfo ante Deportivo la Guaira en el inicio de la segunda vuelta el pasado domingo, dejó al aurinegro a seis puntos del líder Academia Puerto Cabello y con el arco virgen de Alejandro Araque en los últimos seis partidos, un total de 540 minutos
Homero Duarte Corona
El triunfo frente al Deportivo la Guaira, comienzo de la segunda vuelta del campeonato rentado de la Liga FutVe, resultó como una especie de bálsamo, el renacer de una esperanza, creer con fe ciega que están dadas las condiciones para ir en pos de la décima estrella.
La salida de Edder Farías, que independientemente no haya funcionado en su rol de goleador, función para la cual fue traído al aurinegro, es una baja para el equipo dada la falta del hombre que “infle” las redes contrarias, obligó a buscar la fórmula de ir tras esa premisa por el director técnico Eduardo Saragó.
Se le dieron las cosas al estratega capitalino al servicio del nueve veces campeón aurinegro, Anthony “Matatán” Uribe, quien no es goleador, pero si un jugador de mucho sacrificio, se reencontró con la red contraria, abrió la brecha del triunfo contra el Deportivo la Guaira, respaldado por una buena conquista, diana de un nueve de área, pese a no serlo, certero cabezazo ante centro del argentino Gonzalo Rittaco; y en la misma onda Maurice Cova, que vuelve a profanar la arquería enemiga, luego de varios meses sin hacerlo, envió a guardar el balón a la cabaña del arquero rival, después de un centro de gran factura del lateral derecho Nelson “Teto” Hernández. A la victoria en “El Templo”, se sumó otra buena noticia, el partido número seis sin que la arquería del merideño Alejandro Araque sea profanada, un total de 560 minutos, señal inequívoca que el sector defensivo está funcionando luego de la vuelta del central tachirense Carlos “Pipo” Vivas.
El buen verbo que lo caracteriza, la pedagogía con que cuenta en sus declaraciones, el técnico Eduardo Saragó habló sobre los cambios en el once abridor en cada partido, dependiendo del rival y donde se juegue, en casa o en carretera.
Ante Deportivo la Guaira utilizó tres en el fondo, el regreso del panameño Jiovanni Ramos haciendo pareja con Carlos “Pipo” Vivas, en ocasiones acompañados por José Luis Marrufo y no el 4-4-2 de otros encuentros en condición de local. El resto de jugadores en el equipo titular: Nelson Hernández, Leandro Fioravanti, Maurice Cova, Leandro Fioravanti y Julián Figueroa. Más arriba Gonzalo Ritacco, Esli García y Anthony Uribe.
De cara al juego del viernes, con la rivalidad del Angostura FC en suelo sureño, existe la plena seguridad que Saragó hará nuevas variantes, regresarán por lo menos tres jugadores de los que estuvieron en la suplencia el domingo, para corroborar con ello lo dicho a los medios durante la semana y previo al compromiso.
Hay mucha confianza, ganas y ánimo en cada uno de quienes forman parte del cuerpo técnico y jugadores del aurinegro en este comienzo de la segunda vuelta, todos apuntando a la décima estrella, clasificar en el G4 y de allí ir por el título. En diciembre de 2021, en final contra el Caracas FC en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, Deportivo Táchira consiguió el campeonato número nueve, bajo la dirección técnica de Juan Domingo Tolisano, el único entrenador nacido en territorio tachirense que ha logrado este honor.
Los cuatro puntos logrados en las dos últimas fechas, ante el mismo rival, Deportivo la Guaira, en doble tanda de ida y vuelta, mantuvieron al amarillo y negro en la segunda casilla de tabla de posiciones, ahora a seis puntos del líder Academia Puerto Cabello, que tuvo par de fechas de descanso en forma consecutiva de acuerdo al formato del torneo.
Caracas FC repitió ante Monagas SC,
Portuguesa se desquitó del campeón
Todo apunta a que el rojo del Ávila tomó el sendero de la victoria y por ende su camino hacia la clasificación al G4, después de superar por idéntico marcador de 2-0 en la ida y vuelta al “monaguitas” de Maturín; el “penta”, por su parte, se vengó del Metropolitanos, se recuperó del revés sufrido en su propio feudo del “José Antonio Páez” , le aplicó la misma medicina, se impuso en el estadio Olímpico por 0-1.
El Caracas FC ahora es tercero en la tabla con 26 puntos y el Portuguesa FC ascendió al quinto lugar con 24 unidades, que pone a soñar a los aficionados del rojinegro en la intención de volver a pelear un título luego de más de 30 años sin ganar nada en el concierto del balompié profesional venezolano.
Mientras tanto, el Carabobo FC bajo la dirección del tachirense Juan Domingo Tolisano, estuvo ganando por la mínima diferencia al Estudiantes de Mérida en la capital emeritense y al final se llevó un punto, que es bueno tomando en cuenta que lo alcanzó en carretera. Pese a perder un puesto, bajó al cuarto lugar, se mantuvo en el G4.
El resto de la jornada
No pudo Hermanos Colmenárez, sigue en picada, pese a jugar en su bunker de “La Carolina”, fue incapaz de superar al sotanero Mineros de Guayana, cayó por 2-3, resultado que lo baja a la casilla 13 con 15 puntos.
La UCV y Rayo Zuliano, ubicados en los últimos lugares de la tabla pactaron un empate sin goles para quedar con 12 y 14 puntos, respectivamente, que deberán luchar en buena lid para evitar el descenso.
En la capital “Marquesa”, la ardiente ciudad Barinas, el anfitrión estuvo perdiendo ante el novel Angostura FC, pudo remontar y al final de los 90 minutos se quedó con el triunfo, se impuso por 3-2 para ganar dos puestos, saltó del 13 al 11.