Deportes
Táchira en lo más alto, Puerto Cabello recula, Portuguesa sube al G-4 y Carabobo se mantiene
18 de julio de 2023
Caracas frenado por el novel Angostura, La Guaira cedió un empate, el campeón Metropolitanos no pudo frente al colero Mineros de Guayana que da señales de vida y UCV goleó inesperadamente al Zamora
Homero Duarte Corona
El Deportivo Táchira, respaldado por cuatro triunfos en fila, números perfectos en la segunda vuelta, dio caza al aún líder Academia Puerto Cabello por mejor gol average, a quien derrotó por la mínima diferencia en Pueblo Nuevo; segundo revés consecutivo del conjunto porteño, que empieza a recular, trayendo como consecuencia que el colchón de 9 puntos de ventaja sobre el aurinegro al término de la primera ronda, desaparecieron como por arte de magia.
Surgen interrogantes, reflexiones: sufrirá el mismo “virus” el aurinegro, mantendrá el nivel de ahora hasta el término de la ronda eliminatoria, para luego caerse en el momento supremo, cuando llegue la hora de la verdad, la disputa del título si termina en el 1-2…? Ojalá que no ocurra, los únicos que saben al respecto son los propios jugadores y cuerpo técnico, conseguir el secreto para moderar las fuerzas y no desfallecer, no morir en la orilla después de tanto nadar.
Lo alcanzado hasta el momento es un trabajo de todos, como el mismo director técnico Eduardo Farías, lo reconoce: desde los obreros de la limpieza, pasando por administración, jugadores, entrenadores y dirigentes: uno para todos y todos para uno, cada quien aportando su granito de arena para que se consiga el éxito al final.
Lo mismo que una corrida de toros, para que llegue el éxtasis a los tendidos, debe existir la bravura, nobleza y el embiste de la bestia, pero igual tiene que haber la respuesta del artista en el redondel, el hombre vestido de luces; que conozca los secretos del astado, que baje la cabeza y luego el trabajo con la muleta, esa muñeca mágica del torero que emocione al soberano y al final pasar a mejor vida al morlaco con una estocada hasta la empuñadura.
Historia similar en el fútbol, debe conjugarse la estética, que la orquesta-los once hombres en el campo de juego-, entiendan a la perfección lo practicado durante la semana con el cuerpo técnico y luego plasmarlo en los hechos cuando tenga al frente al rival de turno.
Con una labor de orfebre, Saragó ha ido haciendo una tarea de ir puliendo el diamante, que ya empieza a ver el brillo, resultados de gran importancia, reflejados en la tabla de posiciones, igualado en el primer lugar con Academia Puerto Cabello, gracias al cumplimiento de la antigua media inglesa, ganar en casa y arañar puntos afuera.
Falta camino por recorrer, vienen rivales comprometidos dentro y fuera, que también andan en busca de lo mejor para sus intereses: Caracas, Portuguesa, Carabobo, compañeros del G4, y los que vienen empujando de atrás: Metropolitanos, Deportivo La Guaira, Estudiantes de Mérida y hasta el novel Angostura.
El secreto, que lo conoce muy bien el joven cuerpo técnico encabezado por Eduardo Saragó y secundado por Edgar Pérez Greco, quien hasta hace una temporada formaba parte de la plantilla aurinegra: Camerino, pagos al día y la camaradería, hermandad y entendimiento por cada uno de los protagonistas.
Un bajón pasajero de Puerto Cabello…?
Espera el versado director técnico Noel Sanvicente, que sea eso, que en lo inmediato las aguas vuelvan a su cauce, que el coletazo del sunami se detenga, que el equipo vuelva a la normalidad y retome el ritmo de la primera vuelta, una excelente campaña con apenas un revés, frente a Monagas SC, para terminar con una ventaja de 9 puntos sobre su escolta Deportivo Táchira.
Ya ha experimentado varios entrenadores el mandamás del equipo, político y dirigente deportivo, Rafael Lacava, sin que ninguno haya logrado el cometido de alcanzar la primera estrella, pero sí participación en el concierto internacional, la Copa Sudamericana. Romperá el hechizo Noel Sanvicente…? Su rico palmarés en el acontecer del fútbol rentado nacional, indica que lo puede lograr, ejemplo vivo de ello lo realizado en el Caracas FC y Zamora FC, la conquista de por lo menos ocho títulos.
Apenas el primer vaporón, una especie de clarinada para jugadores y cuerpo técnico, no perder el rumbo, retomar el sendero y seguro que el combinado del puerto será invitado de lujo, candidato infalible al G4, merced de contar con un buen grupo humano, criollos y extranjeros, dirigidos bajo la batuta de quien conoce el acontecer del balompié rentado venezolano como la palma de su mano.
El “penta” Portuguesa a emular su era dorada
Un joven director técnico, tachirense, Jesús Alejando Ortiz ya mostró su sabiduría y capacidad en el banquillo, salvó a Deportivo Lara del descenso en la temporada 2022, sin importar lo que sucedió luego; y en el rojinegro de Acarigua, no llegó como invitado de piedra, su objetivo es claro, sacar de las cenizas al mejor equipo profesional de la década del 70 del siglo 20, logró 5 títulos y buenas participaciones en la Copa Libertadores de América, para luego comenzar a dar tumbos, incluso con descenso a la Segunda División en par o tres ocasiones.
Sin grandes luminarias, más bien un plantel modesto, pero con mucho ojo clínico para escoger los jugadores, Ortiz tiene al Portuguesa de las gemelas Acarigua-Araure en la tercera posición, metido en el G4, el selecto grupo con derecho a pelear la estrella y su presencia en la Copa Conmebol Libertadores de 2024.
Le alcanzará el fuelle, logrará el cometido, volverá el otrora Portuguesa FC a lo que fue en el pasado…? Son más de una treintena de años de espera de una afición que nunca ha tirado lo toalla, en las buenas y en las malas ha acompañado a su equipo, y ahora más que nunca cuando de nuevo se codea con los grandes, saliendo avante contra varios de ellos.
En la última salida, el pasado domingo, recibió a Estudiantes de Mérida FC, un vejo Clásico de la centuria anterior que revivió la afición del llano, saldada a favor del anfitrión en el legendario estadio “José Antonio Páez”, tres puntos que lo catapultaron en la tercera posición de la tabla con 31 unidades, distanciado a siete de la dupla puntera Academia Puerto Cabello y Deportivo Táchira.
Carabobo FC el equipo mejor conformado
En el papel y en ocasiones en los hechos, el también director técnico tachirense Juan Domingo Tolisano, quien en el banquillo del Deportivo Táchira le dio la novena estrella, ha puesto de manifiesto que el club del “Cabriales” tiene material humano para ir en pos del máximo galardón.
Ya ha sumado varias jornadas el vinotinto carabobeño dentro del G4, aferrado a la idea de pelear el título para la conquista de la estrella y estar de nuevo en la magna justa continental de clubes, premisa que puede hacer realidad el ténico Tolisano si logra emular lo hecho al frente del Deportivo Táchira en 2021.
Tripleta capitalina Caracas, Metropolitanos y La Guaira también aspiran al festín
Los tres equipos con asiento en la capital de la República no se pueden dejar por fuera, solo uno y tres puntos los separa del cuarto puesto, su cupo en el G4, todos con planteles bien conformados, seguros de meterse en la lucha y estar allí hasta el final.
El rojo del Ávila, con la conducción del técnico criollo Leo González no está en su mejor momento, o simplemente el estratega no termina por enderezar la nave, en ocasiones si y en otras no; en la jornada 18 dio cuenta del líder Academia Puerto Cabello en la capital por 2-1 e ingresó al grupo de los cuatro, no obstante en la siguiente fecha viajó a Ciudad Bolívar y perdió por 2-0 con el local Bolívar FC, resultado que lo sacó del selecto grupo con aspiraciones al título.
Sin embargo, nunca se puede descartar al equipo más laureado del país, hoy, mañana y siempre será invitado a luchar por los primeros puestos, con la seguridad que este año no será la excepción.
El Metropolitanos FC, vigente campeón de la Liga FutVe quiere reeditar el título y para lograr el cometido tiene tiempo y espacio, es sexto en la tabla con 29 puntos, igualado con el Caracas FC. También tiene los hombres y nombres para ir tras la segunda corona en fila. No pudo el equipo violeta transformar en victoria la visita al sotanero Mineros de Guayana que venía de ser goleado por el Deportivo Táchira.
Deportivo la Guaira, ubicado en el séptimo lugar con 27 puntos, distanciado a 3 unidades del cuarto lugar hace rato anda en busca de regresar a lo más alto de la tabla, pelear la corona y estar de nuevo en la justa libertadora de clubes, misión que no es fácil pero con la seguridad que se puede llegar. En la jornada anterior pactó una división de honores a un gol ante Carabobo FC en el estadio Olímpico de Caracas.
La lucha por la Sudamericana
No hay cama para tanta gente, reza una estrofa de una canción de salsa; sin embargo, tal como está la tabla ahora, los invitados son: Caracas, Metropolitanos, La Guaira y Estudiantes de Mérida, que en los hechos los tres primeros quieren es Copa Conmebol Libertadores y dejarle los cupos al propio combinado estudiantil, el Monagas SC que cambió de técnico, Jhonny Ferreira fue relevado en su cargo Antonio “Tony” Franco, luego de los seis reveses en fila del monaguitas en la era de su antecesor, y también los noveles Angostura FC y Rayo Zuliano que vienen de la Segunda División.