En la hemeroteca estadal Pedro Pablo Paredes se cumplió un interesante conversatorio, donde se dieron a conocer estos temas que tanto identifican a los tachirenses.
San Cristóbal es una de las ciudades de Venezuela con más historia, en especial la que se vivió a finales del siglo XIX y en gran parte del siglo XX, por múltiples razones, en especial por todo lo que aconteció durante los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Ocurrieron guerras, persecuciones políticas, alzamientos militares, construyéndose majestuosas edificaciones, además de los mitos y leyendas que son propios de nuestra idiosincrasia y que se han transmitido de generación en generación.
En la hemeroteca estadal Pedro Pablo Paredes se cumplió un conversatorio cuyo ponente fue el antropólogo Anderson Jaimes, actual Director del Museo del Táchira, gran conocedor y estudioso del folclore tachirense, de los pueblos que habitaron la entidad antes de la llegada de los españoles, además que ha visitado nuestros 29 municipios en busca de información, participando en varias excavaciones arqueológicas. En fin, es un versado en la materia.
Se lee en una nota de prensa que esta actividad formó parte de la serie de charas, conferencias, además de las exhibiciones de periódicos que programó para este año la citada institución hemerográfica que dirige Próspero José Ramírez, con la finalidad de dar a conocer los hechos más importantes desde lo histórico, deportivo, cultural y económico de la región en los últimos 90 años.
Temas muy propios de los tachirenses
Antes de hablar sobre las leyendas y mitos del Táchira, de los cuales se han escrito diversidad de libros, recordando que es la única entidad que tiene una biblioteca propia, la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, BATT, Jaimes citó algunas publicaciones del músico y folklorista tachirense Luis Ramón Rivera sobre la oralidad tachirense y temas ligados con su rico folclore, entre ellos las tradiciones y costumbres.
De igual manera Jaimes dio a conocer una serie de leyendas que a través de los años se han popularizado en la región, tales como las lagunas encantadas, las apariciones, los lugares que se califican como malditos, los fantasmas, las apariciones misteriosas, lo raro y los espeluznante, con hechos puntuables como los ahorcados de Pirineos y la iglesia de El Diablo, que se encuentra ubicada en un sector de Loma de Pio.
Los túneles: un tema misterioso
De los túneles que atraviesan sectores de la ciudad de San Cristóbal, han surgido leyendas, mitos y sobre todo especulaciones, en especial los que construyeron en el Palacio de los Leones y que llegaban a varios sitios de la ciudad. Jaimes dijo que muchos de ellos sirvieron para llevar las aguas negras y las diferentes fuentes de quebradas que atraviesan el municipio San Cristóbal y muchos de sirvieron como vías de escape.
Muchos presentes indicaron con gran nostalgia que sus bisabuelos y abuelos hablaban de los tantos túneles, creando historias que durante años se volvieron fantásticas y muy singulares, que en cierta forma conforman el gentilicio tachirense, de esa forma de hablar y de comportarse los nativos de esta tierra, algo único en Venezuela.