Carlos Javier Rodríguez N.
Las aduanas en Venezuela y en cualquier parte del mundo constituyen la puerta de entrada y salida de buena parte de la mercancía que circula por el territorio nacional, inicialmente solo se conoce que su labor es exclusiva al cobro del impuesto que se origina por la importación o exportación de los productos que los particulares o empresarios deciden traer al país desde otras latitudes.
Nada más alejado de la realidad. Aunque una función de las aduanas es el cobro y recaudación de los tributos que están bajo su competencia, en ellas se cumplen papeles de suma importancia para la seguridad y salud pública, son funciones que necesariamente se deben desempeñar para evitar el ingreso al territorio nacional de mercancía indeseable.
En el caso de la seguridad del estado, por ejemplo, a la hora de realizar la verificación de la mercancía que ingresa al país, los funcionarios de las aduanas observan físicamente si los productos declarados son realmente los indicados en la declaración de aduanas, esto como se puede observar aparentemente parece algo sencillo, sin embargo hay que considerar que en un container declarado ante la aduana respectiva se puede indicar que se están ingresando al territorio nacional juguetes para niños, cuando en realidad al realizar la inspección se constata que es armamento militar o incluso explosivos.
Como se puede observar, el Estado venezolano y cualquier país en el globo terráqueo no puede abandonar, de acuerdo al lo anteriormente indicado, las aduanas a la suerte o a la buena voluntad de los contribuyentes. En el caso del armamento, hay que recordar que es exclusividad del Gobierno nacional la autorización e importación del material bélico; el descontrol en el ingreso de este tipo de mercancía puede originar que la misma sea utilizada para la desestabilización del Estado, este es un ejemplo del porqué las aduanas constituyen un punto estratégico para el Gobierno nacional.
Otro aspecto a considerar es la salud pública. Por las aduanas nacionales circula todo tipo de mercancía, la cual debe ser verificada y clasificada por los funcionarios competentes para observar si el ingreso de la misma puede representar el ingreso de productos elaborados por narcotraficantes, que como ya se sabe este tipo de producto atenta contra la salud pública de los ciudadanos pertenecientes a cualquier país.
Las aduanas nacionales constituyen un frente importante en la lucha en contra del narcotráfico, considerando que la droga proveniente de esta actividad ilícita y repulsiva puede estar escondida bajo la apariencia de un producto distinto e inofensivo, la misma puede estar contenida por ejemplo en zapatos, carteras, juguetes, en fin, en todo tipo de mercancía que pueda distraer el verdadero fin del producto que se desea introducir al territorio nacional.
También existe la posibilidad que la finalidad del ingreso de la mercancía, que no necesariamente se refiere al narcotráfico, pueda afectar la salud pública desde otro punto de vista, es así como en una oportunidad se trató de ingresar al territorio nacional material contenido en un buque proveniente de Europa, el cual representaba desechos radiactivos de insumos utilizados para la generación de energía nuclear.
En el caso arriba descrito, el país de origen no tenia la capacidad de almacenar este desecho nuclear; por tal motivo, se trató de ingresar al territorio nacional para que fuera descargado en Venezuela y así el país de origen pudiera despreocuparse de la responsabilidad del daño ambiental y de la salud pública que pudiera representar este tipo de material a la hora de su posible exposición al ambiente e incluso por su mal almacenaje.
En el caso del buque arriba descrito, nuestras aduanas actuaron de la mejor manera. Una vez detectado y clasificado el material radioactivo que se pretendía ingresar al territorio nacional, inmediatamente se ordenó el retorno y salida de las aguas territoriales de Venezuela de tal producto que hubiera representado para nuestro país y ciudadanos un gran problema referido a la salud pública y ambiental.
Instagram y Facebook @grupodialogotributario
Twitter: @dialogotributar
Youtube: @dialogotributario
Email: [email protected]