Frontera
En barrios de Ureña el agua llegó solo una vez en lo que va de 2023
1 de octubre de 2023
Hacen un llamado directo al ministro del Agua, para que les brinde una respuesta satisfactoria
Jonathan Maldonado
Residentes de los barrios Ajuro y Carlos Andrés Pérez, en la parroquia Nueva Arcadia del municipio fronterizo Pedro María Ureña, denuncian que solo les ha llegado una vez agua por tubería en lo que va de 2023.
María Elizabeth Ortega, habitante del barrio Ajuro, fue la vocera de los dos sectres. Acompañada por otros adultos mayores, clamó al ministro del Agua una pronta solución, ya que es desesperante no contar con el líquido.
Aseguran estar cansados de «pañitos tibios». Así calificaron la respuesta que, a veces, dan las autoridades con un cisterna de 2 mil litros con el que esperan que las familias resuelvan cada mes.
Ortega detalla que son aproximadamente 1.000 viviendas las que están padeciendo el problema, pues por estar ubicadas en una zona alta de la localidad, no llega el agua si no es por bombeo.
Cerca, hay un tanque australiano que debe ser cargado de agua potable constantemente para que las familias, con tobos en mano, acudan a abastecerse. Hay momentos en los que se encuentra sin un sola gota.
«Las tuberías sirven, pero solo nos han enviado agua una sola vez en nueve meses», reiteró Ortega, mientras solicitaba que el servicio les llegue, aunque sea, cada 15 días, o una vez al mes.
Pagar un camión cisterna no es rentable para las familias, pues el costo es elevado: de 40 mil a 80 mil pesos, dependiendo del litraje.