La organización, con sede en Rubio, desarrolla un programa de aprendizaje del idioma inglés para niños en situación vulnerable
Norma Pérez
Los niños que reciben atención en los comedores solidarios del municipio Junín tienen la oportunidad de aprender el idioma inglés, a través de un programa que desarrolla la Sociedad Civil Organizada AMI Junín.
El coordinador general, Francisco Gamboa, dio a conocer que esta acción es posible gracias a un convenio establecido con la fundación English For Kids, la cual cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.
“Desde el año pasado se iniciaron las conversaciones que permitieron implementar este programa dirigido a niños de bajos recursos económicos, con la finalidad que aprendan inglés. La fundación está ubicada en Maturín, y se encarga de promover el estudio de este idioma bajo una metodología mixta, a distancia y utilizando algunas herramientas virtuales”.
Refirió que AMI Junín conjuntamente con la fundación Alimentando la Solidaridad- Táchira, lograron este importante beneficio para veintiséis pequeños de los comedores ubicados en los sectores La Palmita, Bramón y Quinto Patio.
“El programa otorga herramientas a través de WhatsApp, Google Classroom y clases presenciales con profesores locales. Los 26 niños becados en Rubio están distribuidos de la siguiente manera: 12 en Quinto Patio, 10 en Bramón y 4 en La Palmita”.
Como primer paso para la selección, se llevó a cabo un censo con los representantes para conocer quiénes estaban interesados en asistir al curso.
“En primera instancia, a los aspirantes se les hizo una entrevista vía telefónica, para establecer su nivel de conocimiento. Les asignaron algunas tareas y con base en los resultados, hicieron un diagnóstico”.
También formaron a tres profesores de Rubio, quienes son los encargados de impartir las clases en cada uno de los comedores. En La Palmita, se encuentra Jesús Sarmiento; en Quinto Patio, Juan Carlos Ortega; y en Bramón, Pedro Meza.
No solo comedores
“Cuando iniciamos con los comedores solidarios de Junín, con el aporte nutricional se comenzó a brindar un apoyo de salud por medio de jornadas médicas, de revisión, atención psicológica con la licenciada Lucy Torres, para quienes lo requieran; pedagógico, donde tenemos la intención de consolidar en cada uno de los comedores “El Rincón Pedagógico Diana de Jesús Navarro”; allí habrá una biblioteca y un pizarrón para reforzar en los niños en lectura, escritura, ciencias y manejo de un idioma, en este caso el inglés y el pensamiento lógico-matemático”.
Ya se realizó la recolección de libros, pero por razones económicas, todavía hacen falta los estantes para colocarlos, así como los pizarrones. Esperan que antes de finalizar el año puedan efectuar la apertura de los “Rincones Pedagógicos”.
“Consideramos que al brindar a los niños la oportunidad de aprender inglés, les damos herramientas para que tengan mayores oportunidades, ya que este idioma es universal, puede abrir ventanas tanto en Venezuela como en otros países de incursión laboral, y está comprobado científicamente que cuando un infante aprende otro idioma, sus estructuras cognitivas y capacidad de adaptación se fortalecen”.
Alimento no solo para el cuerpo, también para el intelecto y para el alma. Una acción digna de apoyar.