Regional
A través de la literatura, Niurka Varela indaga en el oscuro mundo del crimen
11 de octubre de 2023
Freddy Omar Durán
En un emotivo acto rodeada de amigos y todas aquellas personas testigos de su esforzado avance en su carrera literaria, bautizó Niurka Varela su cuarto libro: “La Verdad detrás de un Crimen”.
Se trata de un título no sólo singular dentro de la bibliografía de Varela, en tanto no resulta muy común en el entorno tachirense, al menos en formato libro, acercarse a la “crónica roja”. “Divorciado, y ahora qué hago”, “Un esposo para María”, “Sueños de cama (poesía)” también forman parte de una producción que se acercan a las inquietudes y desengaños del ciudadano de la calle.
La cercanía de Varela al mundo de la investigación policial, y su metodología, durante su labor en el Instituto Universitario de la Policía Científica, le permitió disponer de un rico material; y por eso, una parte de la dedicatoria expresada en el acto de presentación, lo dirigió a los cuerpos de funcionarios, que entregan horas de denodada experticia a esa tenebrosa realidad.
“La gran mayoría de crímenes causaron impacto, dolor, angustia y preocupación en la colectividad tachirense. En La Verdad detrás de un Crimen se destaca la importancia del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, conformado por profesionales con mucha ética, y que buscan esclarecer esos horribles asesinatos para darles un poco de alivio a los familiares de las víctimas. Fueron dos años de investigación, y otros dos años para poder plasmarlo en 11 cuentos”.
Al recorrer las páginas de estas 11 historias, el lector queda con un sabor agridulce, pues si bien se trata de casos esclarecidos, Varela expone las profundas heridas que muy difícilmente sanan en las víctimas. Motivaciones delictivas, angustias e incertidumbres y el sinuoso camino para dar con los responsables, se tejen en una prosa clara y precisa.
Y aunque optó por el revestimiento literario para cada hecho, transformados en intrigantes cuentos, no por ello violenta la objetividad de lo ocurrido, ni irrespeta a los personajes, quienes han tenido real existencia, y a muchos de los cuales entrevistó personalmente. En esas páginas se sustenta con argumentos, la tesis de que no existe crimen perfecto sino malos investigadores”.
“Si la justicia del hombre falla, la justicia divina no; y eso van a encontrar en esas 11 historias”.
En el currículo de Niurka Varela, además de su dedicación a la docencia y la escritura, funge como Embajadora de Venezuela en el Parlamento de Escritores, Miembro de la Academia Hispana de Literatura Moderna, y Miembro de Abrazo de Escritores y Artistas Hispanoamericanos en Chile.
“Que esta obra sirva para enaltecer el trabajo de los escritores tachirenses, porque a veces se olvidan que el talento lo tenemos aquí al lado, y siempre estamos comprando libros de autores que ni siquiera conocemos”.
Además de exposición de la autora, Nelly Méndez tomó la palabra como madrina del bautizo del libro, recordó con orgullo haberla descubierto cuando era su maestra en el área de creatividad, sus dotes literarias, destacando que a Niurka Valera le ha gustado “escudriñar la verdad y perseguir la justicia”.
La unción floral del libro fue precedida por las bellas palabras del párroco de la iglesia Coromoto, quien anotó que sus bendiciones las dedicaba a cosas muy especiales, y que esta creación literaria era una de ellas, en tanto “hace más agradable la vida, y que proporciona mayor calidad de existencia a la población”.