Freddy Omar Durán
En la Oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Barrio Obrero, este martes 17 de octubre continuó el proceso de inscripción y actualización de datos de electores, con una aceptable respuesta de ciudadanos, entre los cuales se destacaban jóvenes con deseos de participar por primera vez en los procesos democráticos venezolanos.
Si bien el equipo reporteril de Diario La Nación pudo constatar la actividad en la sede principal en San Cristóbal no mostraba mayores inconvenientes, y los interesados para ser inscritos por primera vez o reubicados, pudieron desarrollar su gestión con solo presentar su cédula de identidad, se quiso establecer contacto con las autoridades regionales para conocer mayores detalles de lo que ha sido la jornada en los demás municipios del estado; y no pudo ser posible, pues en esos momentos cumplían sus funciones en otras partes de la región.
En la página web http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/jornada_2023/index_jornada_2023_principal.php está disponible la lista de los puntos del CNE en cada municipio del Táchira donde se estarían desarrollando las jornadas. No obstante, en el medio informativo no se establecían fechas límite para disponer del servicio.
En la sala de espera, había un grupo de ciudadanos sentados con cédula en mano, quienes uno por uno pasaban a las mesas que se encontraban a la entrada de la edificación, bajo un celoso resguardo de efectivos militares. Cada funcionario tomaba los datos del votante, a partir de la presentación de su cédula laminada, y este colocaba su firma y su dedo en la capta huellas, para al final recibir un bouché que da prueba del registro.
Ronaldo Maldonado, de 21 años, estudiante de Ingeniería Mecánica dijo que fue muy importante inscribirse por primera vez en el CNE, ya que esto le permite ser parte activa del proceso democrático:
“Los que estamos dentro del país, debemos hacer un seguimiento a la política nacional. Estamos a la espera de lo que pueda suceder en el futuro, en caso de una hasta ahora hipotética elección”.
Manuel Escalante manifestó su vivo deseo de votar, y que no le importaba gastar la alrededor de media hora que tomaba el trámite, que consideró muy fluido. Su expectativa es que el año entrante vengan elecciones, y no quede excluido de las mismas.