Regional
De espantos, aparecidos y brujas se hablará en la Hemeroteca estadal
28 de octubre de 2023
Dicen por ahí que los espantos salen de día y de noche. Otros señalan que no creen en brujas, pero “de que vuelan, vuelan”; y, los menos creyentes, indican que luego de que llegó la energía eléctrica, en especial a las zonas rurales, estos mitos y leyendas se acabaron y casi nadie se acuerda de ellos.
De eso y mucho más hablará el historiador y docente tachirense José Antonio Pulido, el próximo martes 31 de octubre, en la Hemeroteca estadal Pedro Pablo Paredes, uno de los 45 servicios de la Red de Bibliotecas Públicas, actividad prevista a iniciarse a partir de las diez de la mañana.
José Próspero Ramírez, encargado de dicha institución hemerográfica, indicó mediante una nota de prensa que las historias de misterio de espantos y aparecidos son realmente un tema de gran importancia, porque siempre han llamado la atención de las personas de todas las edades.
Indicó Ramírez que en nuestra entidad, como en otros lugares del país, hay creencias y supersticiones que prevalecen en las costumbres de muchas familias que han sido heredadas a través del tiempo por sus antepasados y que hoy día hacen parte de la cultura de un determinado lugar.
Por tal razón, se consideran de gran importancia estas creencias, pues de algún modo ellas mantienen viva la superstición de las personas, lo cual contribuye con el afianzamiento y entendimiento de los elementos que conforman la identidad o la idiosincrasia regional.
“Entre los mitos y leyendas se encuentran los siguientes: La Llorona, la Sayona, el encadenado de Michelena, Las ánimas del Purgatorio, el encadenado de Barrio Obrero, los relatos fantasmagóricos que se suceden en el Chorro El Indio, entre otras. Además no podía faltar el tema de las brujas. Pulido hizo una investigación sobre el juicio a que fueron sometidas varias mujeres en La Grita, las cuales fueron acusadas de practicar la brujería y por poco las llevan a la hoguera”, explicó finalmente el encargado de la hemeroteca, ubicada en la esquina de la carrera 11 con carrera 8, antigua Escuela de Comercio Alberto Adriani.