Un triunfo frente a Academia Puerto Cabello y asegura el pase para la disputa del título y aunado a ello la Décima Estrella; a las 7 y 30 de la noche se pondrá a rodar el balón en el estadio Pueblo Nuevo
Homero Duarte Corona
Apenas 90 minutos separan al Deportivo Táchira del pase a la gran final para optar por el título de la Liga FutVe, temporada 2023. Pero, de cara a lograr el objetivo debe dar cuenta esta noche a partir de las 7 y 30 a Academia Puerto Cabello, cumplimiento de la cuarta jornada de las seis previstas en el cuadrangular final del G4, inicio de la segunda vuelta, en choque a celebrarse en el estadio Pueblo Nuevo.
Después de jugada la primera vuelta, el aurinegro logró un empate y dos triunfos, 7 puntos de 9 en disputa, seguido por el Caracas FC con 5, tercer lugar Academia Puerto Cabello con 2 y Portuguesa FC cuarto con apenas una unidad.
El nueve veces campeón nacional viene de ganar al conjunto del puerto en su reducto de la “Bombonerita” por la mínima diferencia, tres puntos de oro, pues vencer a un equipo dirigido por Noel Sanvicente, de local, no es tarea fácil, y eso lo logró Eduardo Saragó y su equipo para llegar a 24 partidos invicto.
Un cuarto reto, tan importante o más de los tres anteriores, que por lo que significa el choque de esta noche, se espera por la presencia de más de 20 mil aficionados, que todos como uno solo auparán y vivirán una nueva fiesta como lo sucedido en la goleada contra el “Penta” Portuguesa, ahí mismo en el “Templo”.
No aparecen en la convocatoria, el defensor central argentino Gonzalo Mottes por expulsión en el juego anterior y el atacante y goleador “Matatán” Uribe por lesión, sin duda dos bajas de gran importancia. Sin embargo, amparado por una plantilla extensa, el técnico puede apelar a otras alternativas y suplir estas vacantes.
Hoy pueden salir los dos finalistas del G4
Sendas victorias en Pueblo Nuevo y en el “General José Antonio Páez” de las gemelas Acarigua-Araure, estarían clasificando al Caracas FC y Deportivo Táchira a la lucha por el título y la estrella, en finalísima a celebrarse el 25 de noviembre en el “Templo” del fútbol nacional, un lleno a reventar, más de 42 mil almas coreando el nombre de Táchira, Táchira, Táchira.
A las 5 de la tarde el compromiso en suelo llanero, el local obligado a ganar como única alternativa para seguir con vida, aferrado a las matemáticas, y el forastero a repetir la dosis de la tercera fecha, un segundo triunfo al hilo para conseguir la clasificación.
Se vino a menos el conjunto dirigido por el tachirense Jesús Alejando Ortiz, apenas un empate en el inicio en su fortín, contra Academia Puerto Cabello y par de reveses por 3-0 y 2-0 ante Táchira y Caracas en carretera.
El “Penta” tiene como única alternativa para soñar en la final, ganar los tres partidos de la segunda vuelta, un total de 9 unidades que sumadas al punto que tiene, llegaría a 10,que tampoco le da seguridad pues tiene que ligar por resultados adversos de los otros rivales. Difícil pero no imposible.
Como espectáculo, por la que significa una final de Táchira-Caracas, amén del palmarés con que cuentan los dos clubes más laureados de Venezuela, rojos del Ávila con 12 títulos y aurinegros con 9, la afición nacional estará ligando que se repita la final de 2021, en el estadio Olímpico de la capital nacional, a la postre con victoria para el amarillo y negro en el castigo de las penas máximas.
En la ronda eliminatoria entre Deportivo Táchira y Academia Puerto Cabello, la balanza se inclinó a favor de Saragó y sus jugadores: empate en la “Bombonerita” y victoria en Pueblo Nuevo; y en el cuadrangular final, el aurinegro picó adelante, triunfo en la ida de la doble vuelta por 0-1, que espera repetir esta noche en el “Templo”.
Todos los partidos son distintos, hay que jugarlos, y el de hoy, no será tarea sencilla para los dos rivales en contienda, cada grupo humano pujando por los tres puntos en disputa.
Se desconocen los once jugadores abridores de cada equipo, solo se despejará la incógnita, una hora antes que el internacional juez central Jesús Valenzuela de la orden de poner a rodar el balón, lo que serán 90 minutos y el agregado de mucho vértigo, sin pedir ni dar cuartel. De nuevo habrá VAR, para darle más pulcritud al partido.