Frontera
«2.000 pesos por bolsa»: La estrategia para atender colapso del aseo urbano
8 de enero de 2024
Líderes de calle, junto con las UBCH, han informado sobre el uso de camiones privados para recoger la basura
Jonathan Maldonado
En la urbanización Libertadores de América, en San Antonio del Táchira, los líderes de calle, junto a las Unidades de Batalla Hugo Chávez –las famosas UBCH-, planean a partir del lunes implementar camiones privados para recoger los desechos sólidos de esa comunidad.
«Son dos mil pesos por bolsa. Y si se trata de una saca (bolsa de gran tamaño), el precio es de cuatro mil», precisó Alberto Sánchez, líder de calle en la urbanización y funcionario de la Alcaldía.
Sánchez recalcó que se trata de un plan para responder ante el retraso que hay con la recolección de la basura en las comunidades del municipio, pues en la actualidad, los camiones compactadores están en el taller por avería.
«Sería algo temporal», prosiguió, al tiempo que señaló que, previo a la decisión, hubo una reunión con el Instituto Municipal de Aseo Ornato (IMAO), para recibir la autorización de entrar al vertedero de Ureña.
Sánchez remarcó que, por los momentos, se va a empezar con un solo camión en Libertadores de América. En torno a las otras comunidades, enfatizó que cada líder de calle, con las UBCH y la estructura, deben organizarse e informar a los residentes.
No descarta que una vez se logre hacer la disposición final de la cantidad de desechos acumulados, el servicio pueda quedar en 2.000 pesos por casa.
Puso como ejemplo la estrategia que implementaron desde hace varios años atrás en la parroquia El Palotal y en la zona sur del municipio, donde les ha funcionado el usar vehículos privados para el servicio del aseo urbano.
«Hay que buscar una solución para atender la emergencia sanitaria. Este plan es nuevo para nosotros. En El Palotal les ha funcionado», enfatizó Sánchez.