Frontera
Abogan por la pronta reactivación del Cainam en el terminal de San Antonio
26 de febrero de 2024
Lleva más de 10 meses inoperativo
Jonathan Maldonado
Trabajadores y usuarios del terminal de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, abogaron por la pronta reactivación del Cainam (centro de atención para niños, mujeres lactantes y en estado de gravidez).
Las instalaciones llevan más de 10 meses inoperativas. Fueron construidas por organizaciones internacionales, brindándole un servicio de gran importancia a los ciudadanos que se movilizaban por este punto fronterizo, sobre todo en época de pandemia.
Al día, por el puerto terrestre, se están movilizando más de 800 personas, cifra que aumenta en ciertas temporadas. «Cualquier emergencia que se presente, pudiera ser atendida si estuviera activo en Cainam», manifestó una trabajadora consultada por el equipo reporteril de La Nación.
En noviembre de 2023, trascendió que el centro se reactivaría para los primeros días de diciembre. Incluso, se «pintaron lo espacios porque la organización internacional se lo iba entregar a la Alcaldía del municipio Bolívar «, recalcó otro trabajador.
Sin embargo, lo estimado no se cumplió. El área está enmalezada y corre el riesgo de deteriorarse si no se le da el uso adecuado.
«En mi caso, nunca lo usé, pero supe de la existencia del centro y sé que atendía a bastante gente», resaltó Mireya Aguilar, habitante de San Cristóbal, quien acude frecuentemente al terminal.
El terminal de San Antonio del Táchira, por un tiempo, fue considerado el mejor y mas importante del país. Por ese punto, en 2019, se movilizó una gran cantidad de venezolanos que hacía un tránsito pendular en una frontera cuyos puentes solo estaban abiertos para los peatones.