Tokio (EFE).- La FIFA canceló definitivamente el partido de vuelta para el Mundial de 2026 entre las selecciones de Corea del Norte y Japón que debía jugarse el 26 de marzo y ha remitido el asunto al comité disciplinario para decidir el resultado de esta eliminatoria.
La entidad ha decidido que el partido «no se jugará ni se reprogramará» para una fecha posterior, a falta de una sede alternativa confirmada por Corea del Norte y debido al ajustado calendario para posponer el encuentro, dijo en un comunicado publicado en la madrugada japonesa de este domingo.
«El asunto y el resultado del partido se remitirán a la Comisión Disciplinaria de la FIFA», concluyó el comunicado.
Los detalles sobre el encuentro, que debía celebrarse este martes en Pionyang, fueron remitidos a la FIFA después de que la parte norcoreana enviara un mensaje a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) indicando que sería «difícil» celebrar el partido de vuelta en la capital norcoreana, como estaba inicialmente previsto.
Fue el presidente de la Asociación de Fútbol de Japón (JFA), Kozo Tashima, quien lo anunció en un canutazo tras la victoria por 1-0 de los Samuráis Azules sobre la selección norcoreana en el Estadio Nacional de Tokio la noche del pasado jueves.
Algo parecido sucedió con el encuentro que debían disputar las Nadeshiko, la selección femenina de fútbol de Japón, con la absoluta norcoreana también en Pionyang el pasado febrero, que terminó celebrándose en un campo neutral, en Yidda, Arabia Saudita.
Tras varios días de deliberaciones, la FIFA ha optado por la cancelación definitiva del encuentro clasificatorio del Grupo B asiático, lo que, de decidirse un resultado favorable para Japón, supondría su pase a tercera ronda invicto.
El choque en Pionyang iba a ser el primer evento deportivo de carácter internacional en celebrarse en Corea del Norte desde que el país cerrara por completo sus fronteras durante la pandemia de covid. EFE