Centro de Formación Artística rubiense extiende su proceso formativo a otros estados del país
Norma Pérez
Como una manera de abrirse a nuevas fronteras y extender su acción educativa, el Centro de Formación Artística Uecla, donde se instruye a instrumentistas y directores de bandas de marcha, se incorpora a la educación virtual.
Esta institución, ubicada en Rubio, comenzó a funcionar en noviembre de 2020, y de acuerdo a la explicación su director general, Ciro Alberto Pérez, es la única en Latinoamérica que brinda esta preparación, lo que atrajo la atención en otros estados del país.
“Toda esta experiencia nació en el Congreso nacional de la Federación de Bandas de Marcha, que se llevó a efecto hace un año en Valencia. Cuando expusimos la ponencia acerca de este proyecto, que nació en el municipio Junín, se despertó el interés en integrantes de agrupaciones de diferentes regiones del país de poder acceder al proceso de formación, que incluye el aprendizaje de bandas, instrumentos, danzas, música e inglés.
Refirió que muchos instructores manifestaron su disposición por realizar estos novedosos estudios, que les permiten adquirir conocimientos en un área específica.
“En Latinoamérica no hay otra escuela que tenga este programa dirigido tanto a instructores como a instrumentistas de banda; pero debido a muchos factores, llevarlo a cada estado se encuentra fuera de nuestras posibilidades, por lo que se buscó una manera que pudiera cubrir las expectativas de estos jóvenes”.
Después de superar los años de pandemia, y al tener una experiencia en materia de educación virtual binacional, se adaptaron las herramientas tecnológicas a los requerimientos del proyecto:
“Utilizamos todas las plataformas necesarias para crear un ambiente amigable a los alumnos. Para subsanar los problemas que originan los cortes de energía eléctrica, las clases son asincrónicas, para que puedan acceder al contenido en cualquier momento”.
Además los participantes tienen un espacio para asesorías individuales, donde pueden resolver sus dudas o interrogantes.
En lo que respecta a las actividades prácticas, éstas se realizan por medio de videoconferencias, las cuales quedan grabadas para que puedan revisarlas y repetir las veces que fuese necesario.
En cuanto al personal docente, señaló que están formados en el área, ya que han sido integrantes, instructores o directores de bandas, lo que les permite tener un provechosa interacción, a partir de la experiencia práctica.