Nancy Porras
El equipo de rayos X del Hospital Central solo está siendo utilizado para estricticas emergencias, hecho que afecta a los pacientes, sobre todo los de bajos recursos económicos.
A finales de 2023 e inicios del año 2024 el equipo duró varios días inoperativo. Luego de algunos arreglos, se usa para estrictas emergencias y pacientes hospitalizados.
Los enfermos que lo necesitan acuden a preguntar en el Servicio de Radiología si el equipo está funcionando; y la respuesta, desde hace casi cuatro meses, es que está autorizado solamente para estrictas emergencias.
Se precisó que desde hace tiempo hay una falla en uno de los equipos de aire acondicionado en el área de radiología, hecho que también preocupa, entendiendo que son espacios que deben mantenerse fríos.
Sí la temperatura no es la exigida, se pueda dañar el CR como sucedió en diciembre de 2023 y entonces se quedaría sin equipos de rayos X el primer centro de salud del estado Táchira.
Se entiende por CR (Computed Radiography) el sistema que utilizan los equipos de rayos X ya existentes, reemplaza los chasis convencionales por otros que usan una placa de fósforo sensible a este tipo de rayos.
El principio de funcionamiento es grabar una placa fotoestimulable con la imagen de los rayos X.
Pacientes que acuden al Hospital Central, reclaman la operatividad en un 100 % de equipo de rayos X, cuya demanda es alta en este centro de salud.