Frontera
Comienza a restablecerse dinamismo en la frontera con el cese del paro
7 de septiembre de 2024
Este viernes se notó mayor movimiento de carros, motos y transporte público
Jonathan Maldonado
El dinamismo en la frontera comenzó a restablecerse este viernes 6 de septiembre con el levantamiento del paro de camioneros que mantenía bloqueado al departamento fronterizo de Norte de Santander con el resto de Colombia.
El bloqueo de vías, que incluyó martes y miércoles la adhesión de los buseteros a carreteras internas del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), trastocó completamente el movimiento de miles de venezolanos que acuden a diario a la zona por diversos motivos.
Solo en el puente internacional Simón Bolívar, el flujo de carros, motos y transporte público bajó en un 70 %. Por ese tramo, el más usado por propios y visitantes, pueden pasar al día más de 30 mil vehículos. El escenario cayó a menos de 9 mil vehículos por jornada.
Durante más de 48 horas, la autopista internacional que une a Cúcuta con La Parada estuvo cerrada, lo que significó una alteración completa para los venezolanos que requerían llegar a Cúcuta, por ser la principal arteria de conexión.
En el eje San Antonio-Ureña, muchas personas acuden a trabajar a la capital nortesantandereana. Otros van por cuestiones de salud y educación. Más de 6 mil niños venezolanos ven clases en instituciones del AMC.
Ciudadanos de frontera ven con beneplácito el levantamiento del paro por parte de los transportistas, que estaban exigiendo al Gobierno de Gustavo Petro rectificación en torno al alza del precio del diésel. Afortunadamente, se logró un acuerdo entre ambas partes que condujo a que le pusieran punto final a la protesta.