Regional
Cámara Hotelera del Táchira: “Queremos impulsar el turismo”
28 de septiembre de 2024
Ante algunos problemas que ha enfrentado el sector hotelero en los últimos años y en la búsqueda de fortalecerlo, la Cámara Hotelera del Táchira cuenta con nueva junta directiva, para el periodo 2024–2026.
Humberto Valero, actual presidente de la institución y quien continuará en el cargo, informó que la vicepresidencia de la junta estará presidida por Alfredo Oligino, propietario del Hotel Dinastía; la Dirección de Relaciones Públicas será liderada por Edgar Salas Lorenzo; la Dirección de Finanzas la encabezará Dulce Porras y la Dirección de Secretaría, Wladimir Tovar. A su vez, Rafael Antonio Valero quedará encargado de la Dirección de la junta directiva e Indover Sayago será el director del Circuito Eje Fronterizo.
De acuerdo con el presidente de la Cámara, esta designación se hace con el objetivo de buscar soluciones a los distintos inconvenientes que en la actualidad enfrentan los hoteles de la región. Señaló que la principal problemática son los altos costos operativos, lo que impide tener tarifas competitivas para incursionar en el mercado turístico.
Según Valero, los impuestos cubren aproximadamente 70 % de los gastos de los hoteles, por lo que es difícil establecer precios bajos en los hospedajes, esto ha ocasionado que el porcentaje de ocupación hoy en día no sobrepase el 20 %. Antes de la pandemia, los clientes llegaban solos, pero ahora hay que buscar mecanismos y estrategias para atraer huéspedes.
La Cámara Hotelera del Táchira cuenta con un total de 26 hoteles afiliados, pero se espera tener un promedio de 80. En la región operan más de 100 hoteles, de los cuales aproximadamente 60 están en la ciudad de San Cristóbal; cinco han cerrado y algunos de los que aún se encuentran activos tienen habitaciones o espacios inhabilitados, comentó Valero.
A pesar de los diversos inconvenientes, el presidente de la Cámara Hotelera del Táchira resaltó que se encuentran en un momento significativo para el turismo regional, pues próximamente San Cristóbal será la sede de importantes eventos como la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN) 2024, que se llevará a cabo desde el 28 de noviembre al 1° de diciembre.
“Contamos con 1.500 camas disponibles en los hoteles afiliados al gremio, esto quiere decir que estamos aptos para ejecutar grandes eventos en el estado. Hace pocos días se realizó en la ciudad de San Cristóbal el Campeonato Nacional Interclubes Gimnasia Rítmica, una competencia deportiva que nos benefició a nosotros como sector hotelero, ya que el nivel de ocupación en hospedajes aumentó”.
El presidente de la Cámara Hotelera del Táchira subrayó que para el gremio ha sido un logro la reapertura de uno de los hoteles más importantes de San Cristóbal, el Eurobuilding Tamá, impulsando así la variedad del sector hotelero en la región y permitiendo a los clientes inclinarse por un hotel cinco estrellas en caso de que así lo deseen.
Sobre los proyectos pautados por la nueva junta directiva, Valero adelantó que están en la búsqueda de establecer alianzas con los entes gubernamentales para conseguir tasas preferenciales en las tarifas de los impuestos y continuar realizando eventos de gran relevancia en el estado, ya que esa es la principal manera de potenciar el turismo en la región, puesto que actividades como las deportivas o gastronómicas son las que atraen mayor cantidad de visitantes.
Además, destacó que tienen planificado entrenamientos dirigidos al personal de los distintos hoteles agremiados, así como la preparación de los trabajadores en lo referente al mantenimiento de equipos, con la finalidad de que estén capacitados para repararlos en caso de deterioros o daños, considerándolo como una alternativa para disminuir los gastos y ofrecer a los clientes precios asequibles en los hospedajes.
Otro de los proyectos y uno de los más significativos que tiene la Cámara Hotelera del Táchira, es la apertura del Hotel Escuela para el mes de diciembre, cuya sede será en el Hotel Pirineos. Sin embargo, Valero indicó que están a la espera de obtener el total de los permisos requeridos para establecer la fecha definitiva en la cual se iniciará la formación de los técnicos profesionales capacitados en hotelería y quienes podrán optar también por becas de trabajo. (Mirley Moreno / Pasante ULA)