La iniciativa de recuperar una valiosa pintura fue de los integrantes de la Promoción 1972
Norma Pérez
Como una muestra de gratitud hacia el centro educativo que contribuyó a su formación, los integrantes de la Promoción 1972 del Liceo Simón Bolívar promovieron la restauración de una valiosa obra pictórica que forma parte del patrimonio de esta emblemática institución sancristobalense.
Se trata del lienzo bautizado por su autor, Luis Charles Györy, como “El Libertador, Simón Bolívar”, el cual data del año 1951. Lamentablemente sufrió daños producto del paso del tiempo y por un acto vandálico.
La restauración estuvo a cargo del maestro tachirense Leonel Orlando Durán, reconocido pintor, escultor, vitralista, restaurador y muralista; formado en prestigiosas escuelas de Venezuela y Europa. Su trabajo creativo es conocido en diversos países del mundo y su trayectoria artística alcanza las seis décadas.
Los representantes de la Promoción 1972, José Moreno, Víctor Galvis y Nelson Romero, manifestaron que como una manera de agradecer al liceo, tuvieron la iniciativa de llevar a efecto la recuperación de la obra.
“Ésta presentaba deterioro en el lienzo y el marco; posteriormente fue objeto de una acción vandálica con un objeto cortante y quedó semi destruida, por lo que en forma conjunta con el artista plástico, se estableció un programa para su restauración hasta cumplir con el objetivo de recuperarla”.
El acto de entrega de la pintura se llevó a efecto en la sede del Liceo Simón Bolívar, y contó con la presencia del director de Cultura del estado Táchira, Pedro Fresel; el director de Cultura Municipal, Alexander García; el Cronista de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras; el historiador Walter Márquez y el profesor Hernán Lorenzo Aguilar, quien fue subdirector en el año 72 y después ocupó la dirección del liceo.
También asistieron el padrino de la promoción, Vicente Díaz, y los docentes Haydée Hernández, Abel Becerra, Orlando Ramírez, Fidel Duque y Tonis Peraza.
La directora de la institución, Johana Franco, hizo la develación, acompañada por José Moreno y el artista restaurador, Leonel Durán. Seguidamente, se procedió a la firma del acta de entrega.
Los protagonistas de esta importante acción se sienten complacidos porque su esfuerzo dio los mejores resultados. Nuevamente, la imponente figura de El Libertador se encuentra en los muros de esta casa de estudios, para recordar su gesta heroica.