Constituida como una fundación comunitaria cultural con el objetivo de asegurar la comunicación libre y plural de la comunidad del municipio Guásimos y sus áreas circunvecinas, así como coadyuvar a la solución de problemas de esta comunidad, nace la muy conocida emisora comunitaria Mantellina 99.99, hoy día celebrando en su XXIII Aniversario.
La cumpleañera 99.9 comunitaria Mantellina, ha mantenido un mensaje radial, que, con los años, va remozando y humanizando su contenido, tal y como lo afirma su director y periodista César Cano, con el acompañamiento de los locutores Evelio Varela, cronista del municipio, Ricardo Yopaza, Olga Moncada, Eduardo Cárdenas y Efraín Moreno.
Este gran proyecto de emisora comunitaria Mantellina ubicada en las inmediaciones de la calle 3, entre carreras 2 y 3, del casco central de Palmira, mejor conocido como el sector Los Alegres, también está integrado por la biblioteca Ignacio Ramírez con cuarenta y cuatro años de trayectoria, así como con el museo Sixto Guerrero con veinticuatro años de labor.
Toda la población identifica a la emisora Mantellina con las icónicas campanadas de la iglesia San Agatón al punto de las doce del mediodía, las mismas que anuncian en cada víspera de las misas de aguinaldo la quema de la recámara como abreboca al desfile principal de carrozas y comparsas.
Inicialmente los soñadores de este proyecto César Cano y Alberto Duque trabajaron para que los micrófonos de la comunitaria se convirtieran en la extensión y la voz del pueblo. El recorrido de su mensaje se ha constituido en alumno y profesor de los más diversos factores personales e institucionales desde universidades, liceos, escuelas, preescolares, hasta incipientes organizaciones vecinales.
Todos dejan huella, dijo Cano, en el trabajo cultural que cualquiera de esas voces esté detrás de los micrófonos, el único requisito para su uso y disfrute es el compromiso en el respeto de ese mensaje difundido y compartido a toda la comunidad hasta donde llegue su cobertura de la cual han reportado en diferentes áreas circunvecinas como Andrés Bello, Córdoba, San Cristóbal y San Josecito pues la limitación la determina su antena ubicada en el mismo lugar donde funciona la emisora tal y como lo establece la Ley.
Recordó su director las innumerables voces de apoyo y admiración desde los inicios y durante el trabajo desarrollado por la emisora en estos veintitrés años, como es el caso del doctor Hernán Roa, “ruego al Todopoderoso porque Mantellina 99.9 tenga larga y fructífera vida para provecho del municipio, la región y el país entero que en momentos difíciles de nuestra patria sea el vaso comunicante que sirva de unión, fraternidad y paz. Que sus puertas estén siempre abiertas al pluralismo ideológico para poder construir una patria grande y generosa con honestidad, transparencia, veracidad, sinceridad y justicia.” (EMCC)