Frontera
Dos cierres sorpresivos del puente Binacional Simón Bolívar en 19 días
21 de octubre de 2024
Aunque los bloqueos no han sobrepasado las dos horas, sí generaron grandes inconvenientes
Jonathan Maldonado
En menos de un mes, el puente internacional Simón Bolívar ha registrado dos cierres sorpresivos: uno el 27 de septiembre, por protesta de trabajadores formales e informales de La Parada, en Villa del Rosario, y el segundo suscitado este miércoles 16 de octubre por balacera en las trochas.
Ambos bloqueos trastocaron la dinámica en un paso formal que registra a diario una circulación de más de 15 mil vehículos con dirección hacia Colombia, en un tránsito pendular.
El escenario del viernes 27 de septiembre se dio en medio de una manifestación de ciudadanos que exigían el cese de los controles por parte de los funcionarios de tránsito de Villa del Rosario, ya que, a su juicio, ahuyentan a los clientes venezolanos, que son la mayoría.
Esa acción duró aproximadamente dos horas e interrumpió, por ese lapso, las diligencias de cientos de personas que iban hacia el vecino país. Al final, tras mediar con los policías, el grupo de manifestantes habilitó el paso.
Diecinueve días después, cerca de las 9:30 a.m., se da el segundo cierre, y duró aproximadamente hora y media. En esta oportunidad,
las autoridades deciden trancar el paso ante la balacera que se presentó en las trochas más cercanas al tramo binacional.
La situación irregular arrojó dos funcionarios heridos de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Se estima que el enfrentamiento duró 40 minutos, dejando una vez más al descubierto la vulnerabilidad e inseguridad que hay en los caminos verdes.
El suceso avivó el pánico, tanto del lado colombiano como venezolano, ya que en los barrios adyacentes a los caminos verdes, en San Antonio del Táchira, la ráfaga de disparos daba la sensación de que estaba dándose a escasos metros de las casas e instituciones donde se escuchaba.