Fibras de la naturaleza como la enea, hoja de mazorca, vástago de la planta de guineo, dan vida a hermosos pesebres, elaborados por un grupo de mujeres de los municipios Capacho Nuevo y Capacho Viejo. Es el resultado de un taller organizado en la Casa de la Diversidad Cultural, en Independencia.
Desde hace ocho años, Consuelo Pérez, quién es la delegada de la Casa e instructora del taller, destaca la importancia de que la gente conozca la fibra de las hojas de mazorca y el uso artesanal en la elaboración de pesebres, además permite el desarrollo de la creatividad y habilidades manuales.
La muestra de los pesebres es variada. Destaca el color impregnado en las hojas de mazorca que dan vida y mucha luz a las creaciones. Se utilizan materiales propios de la naturaleza, hojas, conchas, maderas, semillas. Se impone el tejido de las fibras que cubren botellas, envases de vidrio, vasos.
Fue inaugurada el pasado miércoles, con la presencia del alcalde Luis Mendoza, y otros invitados locales. Permaneció abierta hasta este viernes.
Hay mucha originalidad en cada uno de los trabajos y se destaca la alegría de las participantes, quienes orgullosas muestran sus obras. Ellas son: Rosita Barrera, Ligia Ramírez, Carmen González, Lucila Escalante, Zulay Pérez, Celina Maluendas, Rosario Colmenares, Esperanza Balza, Silvina Gámez y Benita Parada.
La instructora destaca el trabajo en grupo, el respeto, la paciencia para aprender a manejar las fibras, a teñirlas: «Sensibilización y valoración hacia el área artesanal destacando nuestras tradiciones e identidad tachirense». (JLG)