Ramón Ostos Aguilar, meteorólogo y profesor universitario en esa materia, advirtió sobre el posible adelanto del período de lluvias en el estado Táchira, por cuanto -dijo- el ciclo inicia la última semana de abril, pero se ha caracterizado por registrar precipitaciones desde principios de mes.
— A pesar de que abril se ha caracterizado por ser un mes caluroso hasta mediados del mismo y que estadísticamente también da paso a la entrada de las lluvias en el país, la inestabilidad atmosférica que se está presentando durante los últimos días en Venezuela se debe a la continuidad de la penetración de frentes fríos provenientes del Norte, saturados de humedad y que están trayendo como consecuencia la continuidad de bajas temperaturas y precipitaciones en el estado Táchira -dijo-.
Señaló que frentes nubosos saturados de humedad y que ascienden a nuestro país desde el Sur y el Suroeste (Colombia y Brasil), están contribuyendo a la ocurrencia de fríos intensos y precipitaciones en nuestra región andina.
Citando al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dijo que se esperaba que la llegada de las primeras precipitaciones, producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (Zcit), ocurriese a mediados de este mes, “pero como el tiempo meteorológico es cambiante, dinámico, y el calentamiento global ha distorsionado de cierta forma el ciclo hidrológico, en cuanto a los períodos secos y lluviosos, estas situaciones anómalas de la atmósfera no son nada menos y nada más que atribuibles al denominado cambio climático.
En lo que respecta a las temperaturas, manifestó que sí han estado considerablemente bajas, y a nivel del área metropolitana de San Cristóbal, las mínimas han oscilado entre 18 y 23 grados centígrados, y a nivel de la montaña entre los 12 y 20 grados centígrados.
— ¿Qué nos depara entonces el tiempo meteorológico para los próximos días?
— Continuarán los días lluviosos y los fríos intensos, alternando con días soleados, que se enlazarán con el periodo de las lluvias en el país, pero aún hay tiempo para la limpieza de los alcantarillados, cunetas y lagunas que se forman en la ciudad, producto de esa falta de limpieza y mantenimiento por parte de los órganos competentes y el arreglo de fallas de borde en las principales arterias viales del estado -dijo el meteorólogo Ramón Ostos Aguilar-. (MSV)