Representantes del Liceo Nacional Mariscal Sucre ubicado en Toiquito, municipio Guásimos, denunciaron una serie de «atropellos», que vienen registrándose desde el inicio del año escolar 2024-2025, cuando removieron a la directora de la institución y a otro grupo de docentes, llevando a la institución a una «decadencia y desidia».
Ernesto Rosales, egresado del liceo, acompañado por un grupo representantes, detalló que las nuevas autoridades representadas en un director, ni siquiera han podido cuadrar los horarios, lo que ha llevado a los estudiantes “a un limbo, al no saber qué materias van a recibir. Cuando esto a lo largo de la historia es un horario único para el año escolar. Esto no les permite planificarse adecuadamente”.
Asimismo, señaló que actualmente un grupo de profesores se encuentran enfermos, debido al estrés en el que diariamente están sumergidos.
“En esta institución habían 44 docentes para una matrícula de 200 estudiantes, al día de hoy han trasladado a un aproximado de 10 docentes sin consulta previa”. añadió Rosales que tampoco se hacen muestras académicas, ni grandes exposiciones.
Insistió en que la situación ha complicado a los docentes que quedan, pues les quieren aumentar las cargas horarias. «Aparte del trato que reciben por parte del Director que no tiene las credenciales adecuadas para ejercer”.
Ante esta situación, Rosales hizo un llamado a las autoridades educativas del Táchira, para que revisen los hechos y se tomen acciones en favor de los estudiantes.