El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela advirtió este sábado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, sobre el «sistemático deterioro» de las condiciones para el ejercicio de la libre prensa en el país, en el que, aseguró, hay 35 periodistas «judicializados».
A través de un comunicado publicado en X, el SNTP subrayó como «elemento gravísimo» el uso «ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo como herramienta para silenciar las voces críticas».
«Al menos 35 periodistas y trabajadores de la prensa se encuentran judicializados en Venezuela este 3 de mayo, cuando el mundo celebra el Día de la Libertad de Prensa: 15 están encarcelados, 12 sometidos a medidas cautelares y otros 8 están enfrentando interrogatorios o escapando de órdenes de aprehensión, ¿cuál libertad?», cuestionó.
Asimismo, indicó que el ecosistema de medios en el país ha sido «devastado».
«La desaparición de los medios impresos, el cierre de cientos de estaciones de radio en los últimos años y el bloqueo de más de 60 medios de comunicación en internet, han reducido la pluralidad informativa en más de un 80 %», sostuvo. (EFE)