Política
Conmemoraron en Táchira el 5 de Julio reafirmando soberanía y espíritu bolivariano
7 de julio de 2025
Enfatizó que la FANB no está al «servicio de los imperios» sino de la soberanía
«Quien no conoce, quien no exalta la historia, es un pueblo sin memoria, un pueblo muerto», sentenció el gobernador Freddy Bernal en el marco de la celebración del 5 de julio, Día de la Declaración de Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Bernal, destacando la importancia de conmemorar los 214 años de la firma de la independencia, recordó que el 5 de julio de 1811 no fue el final, sino «el inicio de una serie de batallas por la soberanía, la independencia, la libertad y el derecho a soñar como pueblo».
El gobernador trazó un paralelismo histórico, señalando que «hace 214 años derrotamos un imperio. Hoy, desde el comandante Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro, estamos enfrentando otro imperio, el imperio norteamericano, y también la Unión Europea, que pretenden creer que somos colonia».
Bernal lamentó la existencia de venezolanos que «levantan la bandera norteamericana y pisotean la bandera venezolana», y que «exaltan los valores extranjeros y se sienten tristes por haber nacido en Venezuela». Afirmó que estos «antivalores los estamos combatiendo, los hemos derrotado y los vamos a derrotar».
Durante la declaración a los medios, el gobernador exaltó el rol de la mujer, no solo la mujer militar que comandó el desfile, sino también la mujer trabajadora, policía, campesina y madre. «Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser venezolanos», afirmó.
Con miras a las próximas elecciones, Bernal expresó su confianza en la continuidad del proyecto bolivariano:
«Hemos dado varias batallas en los últimos tiempos, ganamos la Presidencia de la república, ganamos la mayoría de las gobernaciones de Estado. No tengo la menor duda de que vamos a ganar la mayoría de las alcaldías. Igualmente, aquí en Táchira lo vamos a reafirmar dentro de apenas un mes, porque nos cansamos de los traidores y los vamos a derrotar en paz y democracia».
Finalmente, el gobernador felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su día, destacando su carácter «profundamente nacionalista, bolivariana, chavista».
Subrayó que la FANB «no está al servicio de los imperios, no está al servicio de potencias extranjeras, no está al servicio de nadie en particular, está al servicio del pueblo».
El gobernador reafirmó su compromiso como líder: «Yo soy un hombre de paz, y también de guerra cuando hay que hacer. Tengo hoy el flux del atuendo y también me pongo el uniforme cuando hay que colocárselo».
Concluyó enviando saludos y felicitaciones a la Fuerza Armada Bolivariana, al pueblo de Venezuela y al pueblo de Táchira en estas «gloriosas fechas que nos tienen que ser resaltadas cada día para reafirmar esa sangre roja llena de Bolívar, llena de patria y llena de sueño». // Maryory Bustamante