En los centros de votación se observaron filas de personas a la espera de sufragar
Norma Pérez
El calor del domingo no fue impedimento para que los rubienses acudieran a participar en las elecciones municipales 2025, para escoger alcaldes y concejales. Los más precavidos llevaron un paraguas para amortiguar los rayos del sol, radiante pero inclemente.
El municipio Junín tiene un padrón electoral de 61 mil 994 votantes, distribuidos en 39 centros, donde se instalaron 63 mesas. La jornada inició a la hora prevista.
Desde temprano la gente se ubicó frente a los centros de votación para apoyar al candidato de su preferencia: Jackson Carrillo, quien aspira a la reelección; Nellyver Lugo, por el PSUV y Gran Polo Patriótico; Iris Guevara, por Acción Democrática; y Porfirio Parada, por Copei.
En contraste con los comicios regionales, la movilización en las calles y presencia de ciudadanos en los centros fue notoria a lo largo del día. En el exterior de algunas instituciones se observaron filas de personas que esperaban ingresar para sufragar. Quienes hacían cola en el liceo “Carlos Rangel Lamus” manifestaron que el proceso no era muy fluido, pues solo había una mesa de votación.
En otros centros con mayor número de electores, como el caso de la escuela “Estado Mérida” y el Grupo Escolar “Estado Sucre”, cuyo epónimo ahora es “Juan Vicente Bolívar”, se habilitaron dos y tres mesas, por lo que el proceso fue más rápido, pero también debieron esperar un rato su turno.
Aun cuando jornada transcurrió con normalidad, se generaron algunas denuncias, como la que hizo Rubén Manrique, testigo municipal de Acción Democrática, quien manifestó que en tres centros electorales de Rubio no permitieron la entrada de los testigos de la tolda blanca, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes a subsanar este problema.
En las colas se apreció la asistencia numerosa de adultos mayores, en su mayoría acompañados por un familiar que les brindaban asistencia para cumplir con el proceso.
El actual alcalde, Jackson Carrillo, quien aspira a la reelección, acudió a votar en la escuela bolivariana La Victoria, mientras que la candidata por el PSUV y Gran Polo Patriótico, Nellyver Lugo, sufragó en la base de misiones La Quiracha. Iris Guevara, candidata por AD, acudió a la escuela José Natalio Bruguera, en el sector La Azucena; y el candidato de Copei, Porfirio Parada, le correspondió votar en el liceo Andrés Bello.
En horas de la tarde se incrementó la cantidad de votantes en determinados centros, por lo que en algunos se habilitaron asientos bajo techo para que mayor comodidad de las personas. En la mayoría las filas fueron de pie y al aire libre.
A pesar que no hubo grandes concentraciones, en el municipio Junín se evidenció una mayor participación en estas elecciones.