Esta es la Semana del Libro y en la Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa, de la Universidad de los Andes-Táchira, la están celebrando con un conjunto de actividades permanentes, lecturas, foros y conferencias, para realzar su riqueza y valor.
El ciclo empezó este lunes, en la mañana, con el conversatorio “Lecturas e imaginarios de la cultura y sociedad latinoamericana”, de la mano de los académicos Gladys Niño y Otto Rosales, acompañados por estudiantes de Comunicación Social. Allí repasaron los derechos del lector, como los de releer, “picotear” las páginas, leer en voz alta y hasta dejar de leer.
Este martes, a las 10:30 de la mañana, se hablará de “Breve historia del alfabeto”, con el profesor Francisco Morales Ardaya. El miércoles, a las 10:00, se ejercerá ese derecho a la lectura en voz alta, en este caso de textos literarios, junto a las docentes Jemima Duarte, Elisa Biggi y Zulay Maldonado.
Doble tanda para el jueves: por la mañana, también a las 10:00, la presentación del libro digital “Hornos dorados”, del articulista de Diario La Nación, Gilberto Orozco Carrero; por la tarde, a las 2:00, de nuevo el profesor Morales Ardaya con su “Breve historia del alfabeto”. Cerrará la semana festiva el viernes, por la mañana, con una develación de rostros en el Museo Temístocles Salazar.
Durante toda esta semana, la biblioteca también ha previsto actividades permanentes, como exposición de libros en el hall de su edificio: libros recomendados; libros recuperados y preservados por los departamentos de Servicios al Público y Procesos Técnicos; libros mutilados, rotos, dañados o deteriorados, que necesitan ser reparados; y libros electrónicos (por correo electrónico).
Igualmente, está prevista la promoción de libros, envío de infografías y reseñas de libros a través de la lista de correo [email protected]. En el hall de la biblioteca están dispuestos libros para obsequios o intercambio, bajo la figura de trueque, rodeados de un ambiente de carteles con pensamientos y citas célebres.
Este lunes 23, aniversario de los fallecimientos de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se celebró el Día del Libro, del Idioma y de los Derechos de autor. En la ULA-Táchira, las actividades por su semana son una oportunidad para valorar su importancia, ampliar la biblioteca personal y honrar el placer de leer. (DP)