Sucesos

Padres de Juan Pablo Pernalete llevaron caso de su hijo a Ginebra, a un año de su asesinato

27 de abril de 2018

1.432 vistas

El nombre de Juan Pablo Pernalete Llovera permanece en la avenida de Altamira donde fue asesinado y este jueves, el día en que se cumple el primer año de su asesinato, llegó aún más lejos: a Ginebra, explicó el portal Contrapunto.

José Pernalete, padre del joven, presentó este jueves una denuncia formal contra el Estado venezolano por la violación de los derechos humanos de su hijo, asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho -disparada por la Guardia Nacional Bolivariana- en la antigua avenida del Ávila, que ahora lleva su nombre, el 27 de abril de 2017.

«A un año, el silencio ha sido total. No nos han dado respuesta. Al contrario, es evasivas, nos dejan esperando. El caso está como el 24 de mayo de 2017 cuando hubo un pronunciamiento oficial del Ministerio Público. Igual está el caso. Desde que llegó Tarek William Saab el caso está parado», explicó Elvira Llovera, madre del estudiante desde la Universidad Metropolitana (Unimet), casa de estudios que realizó una serie de homenajes al joven, que formaba parte de su comunidad académica.

 

Aunque van todas las semanas, las autoridades evaden las respuestas. Y aunque su caso fue el único que tuvo un pronunciamiento formal sobre la responsabilidad del Estado, está igual de paralizado que los más de 120 casos de muertes durante las protestas. «La fiscal del caso en el momento del asesinato de nuestro hijo fue promovida a Directora de Derechos Fundamentales encargada, quedando la fiscalía 62 acéfala, no tiene fiscal ahorita», explicó Llovera.

Esta ausencia de justicia fue lo que los impulsó a organizar este viaje. Llovera dejó claro que ella y su esposo han organizado estos pasos a nivel internacional solos, a cosa de sus propios sacrificios para poder viajar. Su esposo, José Pernalete, formalizó este jueves ante la comisionada adjunta del Comité de Derechos Humanos de la ONU una denuncia por violación de derechos humanos por el caso de su hijo, y otra por los daños psicológicos a los que han sido sometidos sus familiares.

Foto: Contrapunto

Tiene previsto viajar a Madrid este viernes, donde sostendrá encuentros con diputados españoles para presentar el caso, pero no con parlamentarios venezolanos ni dirigentes opositores.

«Nosotros estamos como padres buscando la justicia de nuestro hijo. La comunidad, los venezolanos que están fuera nos han brindado el cariño y el apoyo, somos padres que estamos buscando justicia. No estamos reunidos con ningún partido político, nunca hemos tenido respaldo. Ya un año, por lo tanto estamos caminando solos hacia la justicia. Lo único que nos mueve es un joven llamado Juan Pablo Pernalete y ciento y pico de muchachos que dieron su vida por su país», declaró.

Pero sí mantienen contacto con los padres de otras víctimas. Todos siguen sin justicia, e incluso comentó que conoce un caso en el que el expediente desapareció.

«Así trabaja el Ministerio Público ahora, jugando a quebrarnos, a destruirnos, jugando a que nos cansemos», denunció.

Foto: Contrapunto

Consideró que las elecciones presidenciales no tienen sentido en un país en el que «todos los sistemas están arrodillados frente a un gobierno que hace lo que quiere».

Al Gobierno, solo le pregunta si valió la pena haber matado a tantos manifestantes. «Yo quiero preguntarle al fiscal y al componente militar y al señor Maduro que si valió la pena haber destruido el futuro de estos muchachos. Valió la pena que por sus ansias de poder haya destruido, no solamente la vida de mi hijo de 20 años, sino la vida de cientos y pico de muchachos», dijo.

A la oposición, solo le pide coherencia: «Nosotros los venezolanos necesitamos mensajes claros para poder unirnos. Necesitamos unirnos, sí, pero necesitamos coherencia ante todo.

A los venezolanos, el mensaje es no rendirse. «Rendirnos significaría traicionar su memoria», afirmó.

Unimet le rindió homenaje

Hace un año fue la primera vez que esa casa de estudios cerró sus puertas durante las protestas, precisamente por el duelo de Juan Pablo. Este jueves, hicieron una serie de actividades: una emotiva misa, un homenaje con las autoridades, un juego de baloncesto en su honor y la siembra de un árbol en su nombre.

«Vivimos un día a la vez, pero decidimos que ese día que vivamos vamos a transformar el dolor en acción», declaró su madre durante el homenaje.

Benjamín Scharifker, rector de la Unimet, declaró en su discurso que lamentablemente Venezuela está lejos de ser la que Juan Pablo Pernalete quería lograr, pero destacó que el trabajo conjunto de la sociedad es la vía para alcanzarla.

«Pretender la libertad, que es lo que fundamentalmente quería Juan Pablo implica también asumir responsabilidades. Requiere de participación. Juan Pablo fue uno que participó, otro más también puede ayudar. Pero si todos realmente nos unimos, unimos nuestra fuerza hacia lo que todos sabemos que necesitamos hacer en Venezuela, todos podemos lograr ese propósito», dijo.

Foto: Contrapunto

Y mientras el país espera justicia para su caso, en el Cementerio del Este las flores de quienes lo recuerdan adornaban su tumba. Sus restos reposan junto a los de Armando Cañizales y Miguel Castillo, que en mayo cumplen también el primer aniversario de sus asesinatos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse