Frontera
Desaparecieron los bicitaxis en el puente de Ureña
jueves 13 noviembre, 2025
Ya no hay bicitaxis en Ureña. El grupo de trabajadores que surgió en pandemia para aliviar el tránsito de peatones por el puente internacional Francisco de Paula Santander, desapareció con la reactivación del paso de vehículos por el tramo binacional.
Llegaron a verse más de 20 ciudadanos manejando los llamativos vehículos ecológicos. Cobraban 2 mil pesos desde la aduana principal hasta la mitad del paso formal, y viceversa.
Con la reapertura del puente para la circulación de vehículos, el 17 de febrero de 2023, los bicitaxis se fueon retirando de la parada que había exclusivamente para ellos, pues el uso del servicio disminuyó en más del 90 por ciento.

Ellos estaban claros de que ese escenario iba a llegar; sobre todo con la reactivación de las unidades de transporte público, como el caso de la empresa colombiana TransOriental y la venezolana Transporte Frontera.
En julio de 2024, solo quedaba un bicitaxi de los 20 que trabajaron en el punto. Con el paso de los días, no resistió y también se retiró por la poca demanda que había.
Sus coloridas carpas, que protegían a los ciudadanos del abrasador sol de la frontera, quedaron en la memoria colectiva de muchos, por el servicio que prestaron por varios años.
Jonathan Maldonado
Destacados









