Sucesos
Privado de la libertad párroco de Ayacucho por presunto abuso a una menor de edad
sábado 15 noviembre, 2025
Zambrano D., sacerdote con más de una década asignado a una iglesia del municipio Ayacucho, fue aprehendido tras la denuncia de la madre de una menor. El caso está bajo investigación del Ministerio Público
Daniela González
A inicios de esta semana fue detenido en el municipio Ayacucho del estado Táchira el sacerdote Zambrano D., quien durante 12 años ejerció como párroco en una iglesia de la jurisdicción.
La aprehensión se produjo en las inmediaciones de la casa cural, luego que la madre de una niña de 12 años denunciara ante los organismos de seguridad presuntos abusos cometidos contra su hija, tras descubrir en el teléfono celular de la menor mensajes y fotografías de carácter sexual enviados aparentemente por el religioso.
“Cuando agarré el teléfono de la niña, allí estaba el chat en mensajes restringidos, y descubrí todo: Mensajes, fotos, videos. De manera inmediata, denuncié a los organismos competentes”.
De acuerdo con la denuncia hecha por la madre a través de Diario La Nación, el contacto se inició desde hace dos meses aproximadamente, durante una confesión religiosa en la que Zambrano solicitó el número telefónico de la niña.
Luego de varias semanas, según relata la madre de la víctima, habrían sucedido comunicaciones constantes, con mensajes obscenos además de amenazas para evitar que la menor revelara lo ocurrido.
La madre aseguró que el sacerdote se aprovechó de su investidura y de la confianza que la comunidad le había otorgado durante más de una década. “Mi hija nunca contó nada porque él la mantenía bajo amenaza, le decía que si hablaba, él iría a la cárcel y ella a una correccional de menores, presa con niños que están allí”, expresó en su declaración.
El caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Público, que deberá determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones contempladas en la legislación venezolana para delitos contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Los organismos de seguridad reiteran la importancia de denunciar cualquier situación que vulnere los derechos de la infancia.
Es de mencionar que para el mes de agosto, ya el párroco iba a ser trasladado a una nueva parroquia de la zona norte para continuar con las labores pastorales.
Ante la situación y lo ocurrido antes que saliera en los medios de comunicación, fue la misma Diócesis de San Cristóbal a través de sus redes sociales que dio a conocer un comunicado sobre alguna situación que estaría ocurriendo y asegurando que la persona en cuestión ya había sido separada de su cargo.
Comunicado:
1.- La Diócesis de San Cristóbal desea expresar con firmeza y claridad su postura ante los hechos recientemente conocidos, que han causado dolor y preocupación en el Pueblo de Dios.
2.- Desde el momento en que se recibió la comunicación por parte de las autoridades competentes, el sacerdote implicado fue apartado de su oficio eclesiástico.
3.- Se ha iniciado una investigación canónica y, al mismo tiempo, se está prestando la debida colaboración con las autoridades civiles, confiando en la justicia para que se esclarezca la verdad de los hechos, respetando siempre la dignidad y los derechos de las personas involucradas.
Estaremos en contacto directo con la familia de quienes pudieran estar afectados, ofreciéndoles el apoyo psicológico, pastoral y jurídico que sea necesario. Como Iglesia, pedimos perdón por el sufrimiento causado y asumimos la responsabilidad con humildad y firme determinación.
5.- Rogamos a todos los fieles que nos acompañen en esta situación con la oración, el discernimiento y la comunión fraterna. Que el Evangelio nos guíe hacia la verdad que sana, la justicia que repara y transforma, junto con la misericordia que reconcilia.
Destacados









