Política
Bernal: Gobierno bolivariano mantiene la calma y la cordura
sábado 15 noviembre, 2025
El Gobernador expuso públicamente la grave falta de recursos en la Gobernación del Táchira, contrastándola con otros estados
“Aquí están enterrados los huesos de mis padres y el futuro de mis hijos, así que no dejaré esta tierra en manos extranjeras”, manifestó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, al referirse a la defensa integral de la nación ante las que califica como “amenazas gringas, del Imperio”.
Bernal Rosales aseguró que, a pesar de las presiones externas, el Gobierno bolivariano mantiene “la calma y la cordura, desarrollando el país, con nuestros programas sociales, garantizando la paz”.
En ese contexto, destacó el cumplimiento de la orden del presidente Nicolás Maduro para llevar a cabo el ejercicio Independencia 200, que “se enmarca en este proceso de protección de Venezuela y del Caribe, y desde Táchira hemos cumplido la tarea, sumándonos y preparándonos”.
Asimismo, el primer mandatario regional informó que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el PSUV ha ordenado la creación de los Comités Bolivarianos de Base Integral y se ha promulgado la Ley de Defensa Integral.
Detalló que se ha realizado una “jornada extraordinaria del PSUV, Polo Patriótico y el Poder Popular con el fin de garantizar la paz, porque no estamos desafiando a nadie, sino protegiendo nuestra nación”.
Hizo un llamado enfático a la unidad nacional: “Hago un llamado a integrarnos, todos, Gobierno y oposición, seamos uno solo en la defensa del país”.
Con respecto a la situación fronteriza, Bernal fue categórico en su posición: “En Táchira somos hombres y mujeres de paz y estamos preparados para derrotar cualquier acción que pretenda ingresar por Colombia”.
Advirtió a posibles invasores: “En este estado morderán el polvo de la derrota, podrán entrar al Táchira, pero no saldrán al centro de Venezuela, de aquí no pasarán”.
En cuanto a la preparación militar del estado, el Gobernador señaló que se coordinará con el jefe de la ZODI y de la milicia un entrenamiento intensivo, a diario, por municipio.
Argumentó que no se puede “dedicarle un solo día a la semana por municipio porque entonces duraremos 29 semanas para entrenarnos, y eso es mucho tiempo”.
Finalmente, el gobernador Bernal se refirió a la situación financiera de la Gobernación, expresando su preocupación por la falta de recursos: “Esta Gobernación no tiene recursos, a diferencia de la de Carabobo, y felicito a Lacava. ¡Estoy que salgo corriendo de las deudas!”.
Mencionó las deficiencias y filtraciones en el Palacio de Gobierno y otras “decadencias”, e hizo un llamado público al alto Gobierno: “Espero que el alto Gobierno escuche esta lloradera y queja en público porque no tengo recursos para invertir, aquí no tenemos puertos; sin embargo, tenemos una gran suma de voluntades, y felicito a mis directores y directoras”.
Por último, el Gobernador aprovechó para saludar el décimo tercer aniversario de YVKE Táchira 94.5 FM, una emisora que “ha estado de la mano con el pueblo”. // Maryory Bustamante
Destacados








