Cuando pretendía huir a Colombia, a través del puente internacional Simón Bolívar, funcionarios del Cicpc- Táchira aprehendieron este fin de semana a un empleado bancario, señalado de hurto y sabotaje al banco Banesco en Caracas.
Según el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc, una comisión de la subdelegación San Antonio del Táchira capturó al presunto implicado en el delito, el cual fue identificado como R. Afanador, de 30 años de edad.
Explicó Rico que la detención del empleado obedeció a una denuncia interpuesta por parte de la empresa, en la que señalan que Afanador, aprovechándose de su cargo en Banesco, saboteó el sistema Swift del departamento de Back de Títulos y Bonos y se transfirió los intereses acumulados que no habían sido reclamados por las personas que obtuvieron los bonos soberanos que otorga el Estado venezolano a través de Pdvsa, en dólares americanos, a cuentas de Banesco Panamá, afectando así el patrimonio económico de la entidad bancaria.
Dijo que los expertos de la División Contra los Delitos Informáticos realizaron un exhaustivo trabajo que les permitió la captura de este hombre, quien había sustraído la cantidad de 910.000 dólares americanos, y al momento de su captura se logró recuperar la cantidad de 465.000 dólares, los cuales fueron bloqueados.
El resto del dinero correspondería a bienes muebles e inmuebles, entre ellos un vehículo Sedan, marca Toyota, modelo Corolla, blanco, placa AM348LA, año 2017, y una camioneta Pick up Toyota, modelo Tundra TRD, gris, año 2017, placas A10BCTF, los cuales fueron adquiridos mediante transferencias fraudulentas.
El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía 20ª del Ministerio Público, del Área Metropolitana de Caracas.
El CICPC continúa trabajando para evitar el fraude financiero a través de soportes informáticos y así disminuye la fuga de divisas por organizaciones delictivas, acotó Rico. (MB)