Regional
Voces a favor y en contra de Nicolás Maduro caracterizaron marchas del primero de mayo
2 de mayo de 2018
Una jornada tradicional, y atípica a la vez, se celebró este primero de mayo, cuando sectores sindicales –en respaldo y en contra del Gobierno- cruzaron las principales vías del centro de San Cristóbal.
Tradicional, porque consistió en la consabida romería de un grupo representativo de los trabajadores del estado Táchira con sus consignas desafiantes, y atípica porque tuvo un tinte fuertemente político, en vecindades de la elección presidencial del 20 de mayo, rodeada por una ciudad en la que apenas si circulaban transeúntes y vehículos.
Partiendo de puntos diametralmente opuestos y a horas distintas, ninguna de las dos marchas se vieron las caras; y mientras la del Gobierno rugía más con el sonido de los motores de las motocicletas, y los parlantes sobre camiones a todo volumen; la de la oposición se hacía sentir en esporádicos desgañitamientos de las multitudes, ruido de cornetas manuales y la vistosidad de una gigantesca bandera de Venezuela, escoltada por otras pancartas.
Clamor para salir de la crisis
La marcha de Fetratáchira y otras agrupaciones representativas del sector educación, salud y construcción, partió a las 10:00 de la mañana desde la Casa Sindical, rumbo a la plaza Bolívar, por la avenida García de Hevia -Quinta-, en cruce por la calle 4.
Algunas de las pancartas rezaban: “El comienzo del fin… no voto porque no puedo elegir”, o “Los educadores apoyamos la rebeldía tachirense contra la dictadura”.
Ya en la plaza Bolívar, al contingente grande de marchistas se unieron figuras y militantes de toldas políticas como AD y Primero Justicia, para en acto público elevar su protesta por las profundas carencias que afectan a los trabajadores en Venezuela.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira -Fetratáchira-, Alberto Maldonado.
“Nosotros, los trabajadores, los gremios, los sindicatos, el transporte que ha sido víctima de la persecución oficial, no podemos permitir que este gobierno malsano, traidor, acabe con la esperanza. Pueden robarnos lo que quieran, el salario, las prestaciones sociales, e incluso la vida, pero nunca nos pueden quitar el deseo de libertad que tenemos los trabajadores en Venezuela. Nosotros no estamos celebrando el primero de mayo, esta fecha es un primero del hambre; como nunca antes en la historia el pueblo venezolano ha estado atravesando por momentos tan difíciles. No necesitamos megáfono, pues tenemos espíritu y alma para llegar a los cuatro rincones del estado”.
En tal acto se le dio el derecho a la palabra al gremio médico, en la persona del galeno Alecsis Sánchez, quien leyó un comunicado en el cual se expuso la preocupante situación de la salud en el estado.
“En el sector salud –afirmó Sánchez- vemos con profunda preocupación la escasez de insumos en centros hospitalarios, públicos y privados, las complicaciones que llevan incluso a la muerte a pacientes con patologías crónicas como la hipertensión, la diabetes y con órganos trasplantados; la reaparición de enfermedades que se encontraban controladas hace 25 años, como la difteria, el sarampión, la malaria, con el agravante que no se cumple con los esquemas de vacunación de la OMS; el abandono de los hospitales y el colapso de su infraestructura, con renuncias masivas de su personal, y los cuadros de desnutrición que, de seguir en pie, llevarán a que nuestros niños desarrollen estaturas más bajas y menos capacidad mental. Preocupan las dádivas que se otorgan a las mujeres en estado, teniendo en cuenta que Venezuela es el país con mayor índice en Latinoamérica de embarazos de adolescentes”
Freddy Omar Durán